La quinteta poblana logró el campeonato de ajedrez y con ello se mentalizan en la Universiada Nacional

Huber García

La perseverancia fue el sello de Kevin Joel Kori, Iván Alonso Limón, los hermanos Gerónimo y Diana Real, Carlos Jair Cabra y Estefanía Pitol, para darle por primera vez al Tec de Monterrey en Puebla, el Campeonato Nacional de Ajedrez por equipos por la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas (Conadeip). En el camino, rumbo al campeonato, los Borregos Puebla encontraron a la Universidad Vasco de Quiroga, de Michoacán, a los Borregos de San Luis Potosí, quienes se apoderaron del subcampeonato con buenos elementos y equipo sólido, a los Borregos del campus Querétaro y a la Universidad Marista de Mérida. La Anáhuac México Norte, acérrimo rival de los Borregos Puebla, apareció en cuarta ronda, con victoria en el “match” definitorio para los poblanos y asegurar el campeonato. En ediciones pasadas la adaptación al sistema de competencia había resultado en algunas complicaciones para el equipo “lanudo”, sin embargo, en esta ocasión sus elementos supieron sobreponerse para obtener el título.

“Trabajamos muy ilusionados, soñando en que finalmente los resultados se iban a dar y, como ves, se dieron”, señaló Gerardo Ortiz Pizzini, entrenador de los Borregos Puebla. Una mayor preparación que generó un equipo maduro y consistente, un refuerzo responsable y comprometido y un equipo que supo trabajar como tal, fueron factores determinantes. Los elementos que con anterioridad habían participado en el nacional, esta vez mostraron un notable crecimiento, principalmente con relación a la competencia de 2017 “Es una gran satisfacción, finalmente tanto trabajo se ve coronado y eso genera mucha tranquilidad, mucha alegría y los chicos felices porque la mayoría del equipo había sido víctima de las circunstancias que nos marginaron los dos años anteriores; prácticamente con el mismo equipo y hoy ajustando todo lo que había que ajustar, enfrentando el torneo de otro modo y con un equipo más maduro se dieron los resultados”.

Especial mención merece la tablerista Diana Real, única mujer integrante de Borregos Puebla, cuyo liderazgo a lo largo del tiempo ha sido trascendental; esta vez jugó en la cuarta mesa por estrategia con buenos resultados. “Para mí, Diana sigue siendo la Reyna del ajedrez de México y cuando compite con varones que el formato así lo permite, no desmerece; ahora estuvo ciertamente en el cuarto tablero, pero fue de las que en esa mesa obtuvieron puntos definitivos; Diana sigue siendo un pilar del ajedrez en nuestro campus”. Ahora los Borregos Puebla trabajarán en darle continuidad al logro del campeonato para tratar de repetirlo y se enfocarán en el proceso rumbo a la Universiada Nacional.