Sin embargo, el exgobernador de Quintana Roo permanecerá en prisión preventiva justificada en el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial en Morelos

Huffignton Post

El pasado 5 de enero, Roberto Borge fue extraditado de Panamá a México, y al arribar al país, fue puesto a disposición del juez de control de Ciudad Nezahualcóyotl, Artemio Zúñiga, quien lo vinculó a proceso. Un juez de distrito ordenó a un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en Ciudad Nezahualcóyotl dejar sin efectos el auto de vinculación a proceso por lavado de dinero dictado contra el exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, pues no fue debidamente fundado y motivado. Sin embargo, no saldrá de prisión. El fallo establece que la vinculación a proceso no satisface las exigencias del artículo 16 constitucional, pues no fueron expuestas las causas o motivos por los que el juez de control consideró que los datos de prueba aportados por la Procuraduría General de la República (PGR) eran idóneos, pertinentes y suficientes para evidenciar el grado de responsabilidad de Borge Angulo.

El pasado 5 de enero, Roberto Borge fue extraditado de Panamá a México, y al arribar al país, fue puesto a disposición del juez de control de Ciudad Nezahualcóyotl, Artemio Zúñiga, quien lo vinculó a proceso luego de una audiencia que duró casi 14 horas. Ese día, los fiscales de la PGR imputaron al exgobernador haber asignado a la titular del Instituto de la Administración Pública del estado de Quintana Roo, quien, en uso de sus atribuciones, celebró diversos actos jurídicos para transmitir la propiedad de 22 predios. De acuerdo con el juez de distrito, el magistrado con sede en Ciudad Nezahualcóyotl “no mencionó cuáles fueron aquellos indicios que denominó periféricos o directos para tener como causa probable la intervención del quejoso en el hecho delictivo, en su carácter de coautor y tener condominio funcional del hecho”. Desde principios de año, Roberto Borge está en prisión preventiva justificada en el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial en Morelos pues el juez de control determinó que había riesgo de fuga. De acuerdo con El Universal, esto retrasará el proceso del exgobernador pues el término de la investigación complementaria concedido por el juez de control vencía el próximo 5 de noviembre.