Wall Street y ´las Bolsas de Europa ganan ante el optimismo por los planes de estímulo financiero de la Reserva Federal y un alza récord de las ventas minoristas en Estados Unidos

 

Expansión / Reuters

El avance de las acciones mundiales se reactivó ayer, gracias al aumento del apoyo de la Reserva Federal (FED) y del Banco de Japón para poner fin a unos agitados días en los mercados financieros.

Los principales índices accionarios estadounidenses se disparan alrededor de 3%, gracias a un alza récord en las ventas minoristas en mayo y una mejora de la confianza por datos de una prueba con un esteroide genérico que mostró un descenso de las muertes de pacientes con Covid-19.

La Bolsa Mexicana también gana en sus primeras operaciones tras los positivos datos de Estados Unidos que revivieron esperanzas de un rápido repunte económico luego de la pandemia.

La confianza de los inversores se veía reforzada por un informe de Bloomberg News acerca de que el gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, está estudiando un programa de infraestructura de casi 1 billón de dólares para impulsar la economía.

“El mercado mundial está subiendo nuevamente hoy a medida que los inversores reaccionan ante las noticias de un estímulo gubernamental aún mayor y el apoyo del banco central”, dijo Ve por Más en un reporte.

El índice paneuropeo Stoxx 600 cerró el martes su mejor sesión en un mes, sumándose a un repunte global luego de que la posibilidad de un histórico estímulo monetario y fiscal revivió las esperanzas de un repunte económico tras la pandemia de COVID-19. Subió un 2.9%, recuperando parte de las pérdidas que sufrió en las últimas sesiones después de que pronósticos económicos sombríos y un aumento de las infecciones en Estados Unidos y China llevaron a los inversores a buscar activos de refugio.

 

Petróleo Brent supera los 40 dólares por barril

 

El precio del petróleo sube después de que la AIE elevó su previsión de demanda de petróleo para 2020 y de que los recortes de la oferta se hicieron sentir.

El crudo Brent ganaba 77 centavos, o un 1.94%, a 40.49 dólares por barril, mientras que el petróleo de Estados Unidos subía 61 centavos, o 1.64%, a 37.73 dólares por barril.

 

El oro se mantiene estable

 

El precio del oro sube ligeramente respaldado por la debilidad del dólar y el anuncio de la Reserva Federal de los detalles de un plan de comprar deuda corporativa para revivir la economía del país.

El oro al contado gana 0.2%, a 1,727.33 dólares la onza, tras caer más de un 1% antes del anuncio de la Fed del lunes. Los futuros del oro en Estados Unidos mejoran un 0.6%, a 1,737 dólares la onza.