Por: Ángel García

Barcelona ofrecerá un programa de ayuda para los periodistas mexicanos que son amenazados de muerte, además les brindará vivienda y ayuda psicológica.

Laura Pérez que es encargada de Relaciones Internacionales expresó lo siguiente: “no se trata sólo de un espacio de acogida, sino de que Barcelona sea una plataforma de denuncia de las situaciones que están viviendo en México personas que están defendiendo derechos humanos en su país”.

El ayuntamiento dio a conocer el Plan Director de Cooperación para la Justicia Global de Barcelona 2018-2021 e iniciará en el primer trimestre del presente año.

David Llistar quien es director de Cooperación y Justicia Global del Ayuntamiento, hizo mención a lo sucedido de la guerra civil que sufrió España en los años 1936-1939 y que México acogió a 25 mil ciudadanos del país ibérico, lo que se pretende con Barcelona es que sea  “la capital mundial de apoyo”.

Martín Durán es amenazado e intimidado debido a que publicó temas relacionado con el cartel de la droga en Sinaloa, es por eso, que le solicitó a David para protegerlo en suelo catalán.

México se encontró en la lista mundial en el 2017 con un registro de 12 periodistas asesinados y es el número más alto que tiene en su historia, está a la par con Siria un país que se encuentra en guerra.

Con información de: Publimetro