Exclusivas Puebla

Como cada mes, la casa encuestadora C&E Research publicó los resultados de su estudio demoscópico, siendo éste el correspondiente a septiembre, en el que mide, con base a los encuestados, diversos rubros en los que se califica la administración estatal, encabezada por Miguel Barbosa Huerta, junto con las de los otros 31 estados de la República Mexicana.

El gobernador poblano destaca por sus posiciones dentro de cada rubro evaluado, los cuales son los siguientes:

 

MANEJO DE LAS FINANZAS

 

Uno de los primeros rubros en los que Miguel Barbosa destaca es en el manejo de las finanzas, en el cual, bajo la pregunta expresa de ¿Usted aprueba o desaprueba la forma en la que su gobernador administra las finanzas de su estado?, los poblanos encuestados dijeron aprobar en un 52% la administración de los recursos por parte del gobierno estatal, lo cual lo coloca en el 5° lugar a nivel nacional.

COMBATE A LA POBREZA

 

De igual forma, Barbosa Huerta se encuentra en el Top 5 en cuanto a acciones encaminadas a combatir la pobreza. Ante la pregunta de ¿Qué tan eficientes son las acciones de su gobernador para combatir y acabar con la pobreza en el estado?, el 51% de los encuestados dijo estar de acuerdo con las acciones emprendidas por la administración estatal, con lo cual, el mandatario poblano se colocó en la 5ª posición.

HONESTIDAD

Uno de los rankings en el que todo 2021 ha estado en 1er lugar y que para septiembre mantiene la posición es en el de la honestidad, pues, bajo la pregunta de ¿Qué tan honesto o qué tan corrupto considera es su gobernador?, el 61% de los poblanos encuestados afirmó encontrar en Miguel Barbosa un gobierno honesto, con lo que el mandatario poblano conserva su primera posición.

DESEMPEÑO ANTE EL COVID

 

Debido a la actual pandemia por Covid-19, los órdenes de gobierno se vieron obligados a emprender acciones para contrarrestar los efectos de la pandemia, por lo que estas acciones y su eficiencia fueron también medidas en este ranking, rubro en el que Miguel Barbosa obtuvo una aprobación del 61%, con lo cual, se coloca en el 5° lugar a nivel nacional.

FELICIDAD

Asimismo, uno de los rubros a calificar corresponde a medir la felicidad de los mexicanos viviendo en cada entidad federativa, pues en el turno de Puebla y bajo la pregunta de: ¿Qué tan feliz o infeliz se siente viviendo en su estado?, el 64% dijo sentirse feliz viviendo en Puebla, con lo que Barbosa se ganó el 5° puesto.

PROMEDIO FINAL

Finalmente, se saca un promedio de todas las calificaciones y los lugares obtenidos, por lo que, de manera general, Barbosa se encuentra en 6° lugar a nivel nacional entre los gobernadores de México.

METODOLOGÍA

Cabe mencionar que la metodología consistió en realizar un total de 19,200 llamadas telefónicas (600 por cada estado de la República Mexicana), del 19 al 28 de agosto, con un margen de error del +/-3.5% y un nivel de confianza del 96%.