Por: María Muñoz

El titular de la Tesorería Municipal, Héctor Arrona Urrea, declaró que la deuda histórica del Ayuntamiento de Puebla pasó de 606 millones de pesos en 2014, a 352 millones al cierre de la administración, es decir, una reducción del 41.8 por ciento.
“En el caso de la deuda histórica para el cierre de 2018, derivado de los compromisos asumidos, vamos a manejar una deuda que recibimos de 606 millones de pesos, a sólo 352 millones al cierre de la administración”, puntualizó.
De igual modo, durante su comparecencia ante los regidores, el funcionario municipal también dijo que Puebla capital liquidó uno de los dos créditos que conforman la deuda pública heredada.
“El 28 de diciembre de 2017 se liquidó el crédito contratado desde 2010 que originalmente fue de 135 millones de pesos y que fue refinanciado en el 2015 por 105 millones de pesos, esto con el banco Scotiabank”, dijo, al tiempo de recordar que el pago puntual generó un ahorro estimado de alrededor de 30 millones de pesos por concepto de intereses que se tendrían que pagar en los próximos ocho años.

Asimismo, recordó que durante el año pasado la eficiencia recaudatoria del municipio de Puebla incrementó los ingresos propios, superando la meta establecida en el Plan Municipal de Desarrollo, lo que permitió contar con autonomía financiera y recursos adicionales provenientes de la Federación.
Aunado a ello, resaltó la recaudación de ingresos propios sin crear nuevos impuestos. En tanto, puntualizó que, en 2017 se incrementó en un tres por ciento el concepto de derechos de limpia en comparación a 2016, una vez que hace dos años se reportaron 108 millones de pesos y el año pasado 112 millones de pesos.
En tanto, en 2017 resaltó que la dependencia a su cargo emitió  84 mil 15 invitaciones a la población para regularizar su contribución fiscal.
Asimismo, aseguró que en la ciudad se incrementó, en más de un millón, la construcción de metros cuadrados a la base gravable del impuesto predial.
Finalmente, acotó que la Comuna cobrará el impuesto de servicio de limpia por habitación a aproximadamente mil 500  casas de huéspedes que existen en la ciudad, incluso  ya se enviaron las notificaciones correspondientes a los dueños de este tipo de viviendas.