• En Transparencia solo se pueden consultar 13 de 65 páginas del documento

Exclusivas Puebla

En investigación del ex diputado local y analista político, Rodolfo Herrera, el ayuntamiento de San Pedro Cholula está ocultando información del contrato de arrendamiento de 15 patrullas de la policía municipal pues de las 65 hojas del documento original solo se pueden ver 13 páginas en el capítulo de Transparencia.

Además, señala el analista político, el ayuntamiento que encabeza la presidenta, Paola Angon, nunca realizó la licitación nacional para este arrendamiento financiero.

Añade que el contrato asignado a la empresa Lumo Financiera del Centro S.A. de C.V. Sofom ENR, representada por Jaime Santos Ayala. La Secretaría de Administración del gobierno municipal de San Pedro Cholula a cargo de Deifilia Gabriela Rosas Armijo, como área contratante, informó mediante la Plataforma Nacional de Transparencia que el 14 de enero de 2022 dio inicio de la vigencia del contrato y concluye precisamente al término de la actual administración municipal, el 14 de septiembre de 2024. Por lo cual no requiere autorización del H. Congreso del Estado, por estar acotado a la vigencia del periodo del gobierno municipal que encabeza Paola Angón Silva.

El monto de dicho contrato es de 82 millones 658 mil 675 pesos 23 centavos ($82,658,675.23). La contratación fue avalada con el voto afirmativo de la totalidad de regidores, en sesión extraordinaria celebrada el 21 de diciembre de 2021. Sin embargo la comuna no inició el procedimiento de Licitación Nacional y únicamente se podría justificar la firma de dicho contrato mediante un oficio de excepción.

Así como la publicación de la versión pública del contrato únicamente presenta 13 de las 65 hojas que conforman la totalidad del documento, así como el nombre del representante legal está oculta o censurada. Observaciones que presumen complicidad y/o irregularidades, por ausencia de información en el proceso de asignación y su difusión pública.