– Durante 2019, dispuso de 96.6 millones de pesos

– Se tiene el registro de la aplicación de 22.3 millones, sin embargo, la versión pública de los contratos es inexistente

– El destino de más de 72.3 millones de pesos es un misterio, pues no hay registro alguno de ellos.

Exclusivas Puebla

Más irregularidades dentro del Ayuntamiento de Teziutlán, a cargo de Carlos Enrique Peredo Grau, han sido destapadas; en esta ocasión, en una serie de contratos en materia de obra pública dentro del Ayuntamiento, además del desconocimiento de la aplicación de más de 72 millones de pesos, sólo en 2019.

El opaco Ayuntamiento de Peredo Grau dispuso en 2019 de un total de 96 millones, 611 mil 591.97 pesos para trabajos de obra pública que beneficiaran al municipio, sin embargo, en la plataforma nacional de transparencia sólo se tiene el registro -a medias- de la aplicación de 22 millones 305 mil 970.18 pesos.

Con esto, el Ayuntamiento es exhibido por no aclarar el destino de 72 millones, 305 mil 621.79 pesos, de los cuales no hay ningún tipo de registro en contrato alguno o documento donde se explique cuál fue su destino, lo que da pie a una investigación por la aplicación de estos recursos económicos.

Sin embargo, la “aplicación” de los más de 22 millones de pesos, mismos que se encuentran en la plataforma, siguen siendo un misterio, pues ninguno de los contratos es visible y al tratar de entrar a los hipervínculos para mostrar la versión pública de los mismos, éste se muestra vacío o inexistente.

Algunos de estos contratos tienen el concepto de la entrega de calentadores solares, el mejoramiento de la comandancia de Seguridad Pública de Teziutlán o la rehabilitación y remodelación del palacio municipal.

De igual forma, la remodelación de la Casa de la Cultura, la construcción de una clínica municipal de salud en Ixticpan, la rehabilitación de la antigua estación de ferrocarril, obras de alumbrado público, pavimentación, entre otras.

De todas las obras anteriores, no se tiene conocimiento de los detalles de los contratos, por lo que la Dirección de Obras públicas tiene mucho qué explicar, al ser la encargada de solicitar, contratar y verificar que se ejecuten dichas obras, empero, también el Ayuntamiento, al no hacer públicos los contratos.

Dado lo anterior, se desconoce completamente la aplicación de los 96 millones, 611 mil 591.97 pesos destinados a obra pública durante 2019, ya que, aunque en la plataforma se tiene el registro de poco más de 22 millones, no hay información sobre la correcta aplicación de estos recursos

POCA INFORMACIÓN DE LAS EMPRESAS CONTRATADAS

Al tratar de indagar un poco más al respecto de estas empresas que fueron las encargadas de llevar a cabo dichas obras en favor de los teziutecos, se observa que la información que las rodea es escasa, pues de empresas como CODIBO CONSTRUCTORES S.A. DE C.V, URBANIZACIONES MONTOYA S.A. DE C.V, GRUPO CONSTRUCTOR FADAL DE LA SIERRA NORTE DE PUEBLA S DE RL DE CV, PROYECTOS Y CONSTRUCCIONES TEZIUTECOS S.A. DE C.V no se encuentra gran información.