Dulce Gómez/ @dulcgomez

Para atender a mujeres violentadas, pero también para erradicar dicha problemática, el Cabildo de Puebla aprobó la apertura formal del programa “Puertas Violetas” en el municipio, y es que durante el confinamiento, de acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) por la contingencia sanitaria por Covid-19 el número de agresiones en contra de este género incrementó en un 45 por ciento.

Durante la sesión ordinaria de este 12 de junio, se avaló también instruir a la Secretaría de Igualdad Sustantiva de Género, Bienestar y al Sistema Municipal DIF (SMDIF) a establecer un proyecto de rescate y atención a las mujeres y sus hijos víctimas de violencia al interior de sus hogares durante la presente pandemia.

Dicho plan, que tendrá como base el de la estrategia nacional con el mismo nombre, garantizará su atención y asesoría integral.

Fue la regidora del Partido Acción Nacional (PAN), Augusta Díaz de Rivera Hernández, la encargada de presentar dicho punto de acuerdo. Incluso, la misma compartió que hasta el mes de marzo del presente año la SCC recibió un total de 29 llamadas de auxilio por parte de mujeres, si embargo, en abril dicho número subió a 85.

“Tenemos datos que la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Puebla reporta 45 por ciento más de denuncias por violencia familiar. La Secretaría de Igualdad Sustantiva reporta que en marzo había 29 llamadas de auxilio, pero en abril subieron a 85, entonces, este es un esquema de atención a la violencia que nace en el municipio de Escobedo, Nuevo León, con una alcaldesa del PRI, y que ante los buenos resultados, la Secretaría de Gobernación adopta este esquema”, dijo.