Según una fórmula matemática el tercer lunes de este 2018 fue considerado como el más triste del año

Por: Eduardo Romero

Hace varios años se dio comienzo a la investigación para saber cuál sería el día más triste del año luego de que una Agencia de Viajes y parte de la Universidad de Cardiff anunciaran que, a través de una formula compleja matemática, habían encontrado la forma de hallar al día más triste del año.

Debido a la derrama económica, el estrés, el tener que tomar decisiones, regreso de vacaciones y a la rutina; entre otros factores hacen que la primera quincena del año sea nombrada de esa forma y aunque esta teoría aún no cuenta con una base científica se ha recordado como parte de una tradición.

Algunos expertos dan algunos consejos para que se evite algún tipo de sentimiento en este tipo de días que a personas llegan a afectar de alguna forma. No darle importancia a la fecha, evitar pensamientos negativos, distraerse, dormir más, tomar el sol, realizar una actividad placentera, evitar proponerse retos u objetivos nuevos para que no se genere frustración, lucir vestimentas para sentirse cómodo/a y estar en constante relación social, son algunas de las recomendaciones que hacen expertos en el tema para evitar caer en el Blue Monday.

La fórmula que se presentó Cliff Arnall, psicólogo y colaborador de la universidad antes mencionada ubicada en Reino Unido, es la siguiente:

[W+(D-d)]xTQ/MxNA

En donde W representa el clima, D deudas económicas que se generaron, d el sueldo que se recibe, T tiempo que pasó desde navidad, la Q el tiempo que pasó desde que se intentó lograr un objetivo, la M la motivación y NA significa la necesidad de emprender.

Las fechas han ido variando entre el tercer  y cuarto lunes del primer mes de los años que se han considerado como los más tristes desde aquel 2005, año del comienzo de esta aplicación de formula.