Cuando se provoca la muerte del animal, la sanción podría ir hasta los 8 años de prisión

Jesús Lemus

Diputados locales de Puebla avalaron una serie de reformas para incrementar las penas por maltrato, asesinato, robo o secuestro de animales domésticos, donde existen datos que involucran a menores de edad y exigencias de hasta 25 mil pesos por estos escenarios.

La reforma fue impulsada por los legisladores del Partido Verde Ecologista de México (VPEM) y Partido Encuentro Social (PES), Juan Pablo Kuri Carballo y Nora Merino Escamilla, quienes lograron que las penas de cárcel vayan de 2 hasta 8 años de prisión, además de multas que alcanzarían casi los 44 mil pesos.

El diputado del PVEM, Juan Pablo Kuri Carballo, puntualizó que tiene reportados datos de algunas familias, quienes han pagado de 2 mil hasta los 25 mil pesos para liberar a su mascota que fue secuestrada.

Comentó que el robo de un animal doméstico se castigará con 2 años de prisión, pero si se trata de un secuestro, la pena se duplicará hasta los cuatro años.

La misma pena de cuatro años de cárcel también se aplicará en el maltrato animal y ocho en caso de provocarse la muerte del animal, aunque la pena subirá un tercio cuando se usen armas o explosivos.

Fue aquí donde la diputada local del PES, Nora Merino Escamilla, comentó que con base en los datos de algunas agrupaciones civiles, en el 30 por ciento de los casos, son menores de edad quienes participan en el maltrato o asesinato de alguna especie.