Autoridades municipales dieron a conocer el programa de actividades, así como losoperativos de seguridad, con motivo del próximo periodo de vacaciones con motivo de laSemana Santa.

Alejandro Cañedo Priesca, director de Turismo Municipal, dio a conocer que en la ciudad se cuenta con nueve mil habitaciones de hotel para distintos públicos, y se espera una ocupación hotelera del 90 por ciento a partir de este domingo nueve de abril, y de cien por ciento desde el jueves 13.

Las celebraciones religiosas, dijo, han permitido atraer cada vez más visitantes a la ciudad capital.

Argumentó que de 2010 a 2016 el incremento en el número de visitantes nacionales y extranjeros fue del 78 por ciento.

En conferencia de prensa señaló que tan solo en la Procesión del Silencio que se desarrolla cada Viernes Santo en el primer cuadro de la ciudad, se espera recibir a 150 mil personas, ello de acuerdo a cifras registradas el año pasado.

Indicó que del nueve al 23 de abril, las dependencias municipales se han coordinado para ejecutar actividades que disfruten las familias poblanas, pero también los visitantes, todo en un ambiente de tranquilidad y orden.

Señaló que la ciudad ofrece actividades como recorridos en el Palacio y Panteón Municipal, Noche de Museos, visitas guiadas al Archivo Municipal y al Antiguo Viacrucis de Puebla, bici tour y la procesión del Viernes Santo, entre otras.

Por su parte, Anel Nochebuena, directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP), recordó que con motivo de la décima edición del festival “Pasión, música sacra”, se desarrollarán recorridos por el museo San José María Yermo y Parres; conciertos en el Templo de la Merced, la iglesia de Santa Catarina y el Teatro de la Ciudad.

Además, en el Teatro de la Ciudad se proyectarán las películas: Hermano Sol, hermana luna y El gran silencio. Y como ya es tradición, en la junta auxiliar de Romero Vargas se llevará a cabo la edición número 58 de la representación de la Pasión y Muerte de Jesucristo, a cargo de grupo artístico Pablo de Tarso.

Destacó que en el marco del 486 aniversario de la fundación de la Ciudad, el próximo 16 de abril, se realizarán diversos eventos para conmemorar esta importante fecha.

En materia de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, el titular de la dependencia, Alejandro Santizo Méndez confirmó la presencia de 500 uniformados en inmediaciones de iglesias, sitios turísticos, corredores gastronómicos, complejos comerciales, balnearios y otros espacios públicos de alta concentración.

Participarán Policías Municipales adscritos a los cinco sectores operativos de la capital, así como los Grupos Especial de Operaciones (GEO), Motorizado Espartaco, de Apoyo, Unidad Canina, Policía Turística y Policía Ecológica.

Además agentes de Tránsito efectuarán labores de gestión vehicular para brindar movilidad segura a peatones, ciclistas y automovilistas.

Gustavo Ariza Salvatori, director de la Unidad Operativa Municipal de Protección Civil, apoyará con 40 elementos que se encargarán de monitorear el desarrollo de las diferentes procesiones, la representación de la Pasión de Cristo en la junta auxiliar de Romero Vargas y las actividades de El Calvario.

Además, de manera paralela, se activará un dispositivo de supervisión en la zona de Valsequillo para salvaguardar la integridad de los visitantes, y se verificarán las medidas de seguridad de los mil 700 espacios de comercio informal que tienen permiso de instalarse a partir del 13 de abril en las calles de la ciudad.

El trabajo del Organismo Operador del Servicio de Limpia, a cargo de Luis Guzmán, agregó que dispondrá de 130 personas para barrido manual y mecánico; 17 vehículos, cinco camionetas pick up, cuatro camionetas tipo estacas, dos camiones de volteo, dos máquinas barredoras, dos máquinas succionadoras, un camión compactador y una mini barredora.

 

 

Con información de: Union Puebla