• El Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio (Soapama) invertirá 7 mdp

Martín Gutiérrez/@martinreportero

Será para este fin de año cuando se haga realidad la segunda etapa de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) del municipio de Atlixco, gracias a gestiones realizadas ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) por parte del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio (Soapama). Siete millones de pesos pondrá el Soapama para la nueva Planta de Tratamiento de Aguas Residuales.

Luis Enrique Vargas Flores, director del organismo, señaló que se busca concretar a través de programas como Sproder y Prosanar, la contraparte de esta inversión será realizada por Conagua en un 60 por ciento, es decir, más de 10 millones de pesos y el otro 40 por ciento, 7 millones de pesos, por el Soapama, esto indica que se habla de una inversión bipartita de casi 20 millones de pesos.

El funcionario señaló que desgraciadamente la anterior administración del organismo desatendió el proceso de saneamiento del agua, específicamente en los reactores biológicos y los cimentadores, por ello se están tomando acciones en conjunto con el gobierno municipal para resarcir este tema.

A la fecha, la PTAR tiene capacidad de 150 litros por segundo, está diseñada para recibir el 75 por ciento del cauce como tal. Vargas Flores señaló que para poder hacer realidad este proyecto que por años ha estado en espera, es imprescindible tener una buena recaudación del pago del servicio de alcantarillado y drenaje, por lo que invitó a la ciudadanía a acudir a pagar a los módulos del organismo.