Según los últimos cálculos del laboratorio de propulsión a chorro (JPL), de la NASA, las probabilidades de que el enorme asteroide Apofis impacte contra la Tierra son menores de lo que se había estimado antes.

«Todavía no podemos excluir la posibilidad de que pueda afectar a nuestro planeta, pero podemos calcular que la probabilidad de impacto es sólo una entre 100.000 en el próximo siglo, la que, por supuesto, es muy baja», ha dicho Astrowatch.net Paul Chodas, gerente del centro del JPL para el estudio de objetos cercanos a la Tierra.

Según las estimaciones, el asteroide Apofis, de cerca de 370 metros de diámetro, pasará cerca de la Tierra el 13 de abril de 2029. Las observaciones iniciales de esta roca espacial indicaron que había una probabilidad de uno entre 36 de que chocase con la Tierra ese día, pero un estudio más profundo de la órbita descartó esta posibilidad.

Sin embargo, Alberto Cellino, del Observatorio de Turín en Italia avisó en junio de que, aunque se hubiera excluido el impacto de 2029, no se podía descartar tal evento en un futuro más lejano.

«Podemos descartar la colisión en la próxima máxima aproximación entre el asteroide y la Tierra, pero sabemos que la órbita cambiará entonces de un modo que no es del todo predecible ahora mismo, así que no podemos saber cómo se comportará a largo plazo», explicó Alberto Cellino en Astrowatch.net.

Texto oirginalmente publicado por:ABC