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Imagen de una protesta de padres de familia de una escuela en Ciudad de México para pedir a las autoridades que reconstruyan el plantel tras el terremoto del 19 de septiembre. Los devastadores sismos que azotaron en septiembre motivaron a miles de mexicanos a salir a las calles para ofrecer ayuda. Ahora, un grupo de organizaciones sociales y empresariales quieren vigilar que el dinero para la reconstrucción de escuelas afectadas se use para lo que fue destinado.

El colectivo, formado por organizaciones como el Fideicomiso Fuerza México y el IMCO, crearon en una plataforma digital el “Mapa de reconstrucción escolar”, que ubica a más de 17 mil escuelas afectadas por el sismo e información sobre el nivel de daño y el dinero para la reconstrucción. “La plataforma busca incrementar la transparencia y generar certidumbre en el uso de los recursos destinados a la reconstrucción”, informó el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). El colectivo registró 17 mil 946 escuelas dañadas en 11 entidades, de las cuales: 70 por ciento fueron reportadas con daños moderados, 24 por ciento con afectación moderada, 1 por ciento que tendrán que ser reconstruidas en su totalidad y 5 por ciento que tienen daño sin categoría. De las 209 (1% de las dañadas) que tendrán que ser reconstruidas en su totalidad: 77 están en Puebla, 41 en Morelos, 34 en el Estado de México, 28 en Oaxaca, 12 en Guerrero, 9 en CDMX, 4 en Chiapas, 3 en Hidalgo y una en Tlaxcala, según datos del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed).

Imagen de la plataforma con la que organizaciones civiles y empresariales buscarán vigilar los recursos públicos. Cada plantel en el mapa desplegará información sobre la escuela -nombre, número de alumnos y nivel educativo-, el tipo de daño que sufrió, el estatus de la reconstrucción y la fuente de donde salieron los recursos. Hasta enero de 2018, la SEP informó que ha entregado recursos para “reparaciones menores” por 392 millones de pesos en 10 mil 646 tarjetas de débito. Estos recursos representan el 74% de los recursos que entregarán para este rubro. En la categoría de reparaciones menores en escuelas están los daños a puertas, ventanas, recubrimientos y enseres de los planteles. Las reparaciones de otras 2 mil 668 escuelas serán atendidas con recursos del programa “Escuelas al CIEN” de la SEP, que ya existía para renovar la infraestructura de planteles educativos. Una estudiante sostiene una pancarta que dice “Extraño mi escuela” mientras asiste a una clase en la calle con sus compañeros y maestros como parte de una demostración para pedir a las autoridades que reparen sus escuelas después del terremoto del 19 de septiembre en la Ciudad de México. El mapa será actualizado con datos de los programas gubernamentales destinados a la reconstrucción de escuelas e información aportada por las organizaciones y la iniciativa privada. Forman parte del colectivo las organizaciones Construyendo, Happy Hearts A.C., Niños en Alegría y Reconstruyendo a México Kaluz; también el Fideicomiso Fuerza México, el Fondo para la Paz, fundación Adopta una Escuela, Fundación Alfonso Noriega, Fundación Televisa, Fundación Gentera, Fundación IENOVA y el IMCO.