Huffington Post

Los sueldos que perciben hombres y mujeres mantienen una brecha considerable que se acentúa en unos estados más que otros, dio a conocer el indicador de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Las mujeres forman parte importante de la fuerza laboral mexicana, sin embargo, las empresas no les asignan los mismos ingresos que a sus contrapartes masculinas. El indicador de Salario Diario Asociado a Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de diciembre destacó la diferencia promedio nacional del último mes de 2017.

Para los hombres el sueldo promedio registrado por el IMSS es de 352.57 pesos, para las mujeres son solamente 308.82 pesos, una diferencia del 14% en favor de los varones. Los estados que más diferencia sostienen entre hombres y mujeres son: Coahuila, es 23 por ciento mayor contra el salario de las mujeres. Chihuahua, superior por 21.9 por ciento.

Campeche y Sonora, empatan con una diferencia salarial de 21.6 por ciento, mientras que Puebla, tiene una diferencia salarial del 19.3 puntos porcentuales. Saltillo es una ciudad con una fuerte actividad industrial.

Pero en ese estudio resaltan los estados más equitativos, entre ellos figuran Quintana Roo, 1.7 por ciento y es superior el ingreso para los hombres. Veracruz, con 1.9 por ciento, Yucatán, donde la diferencia es de apenas 0.8 por ciento.

El registro nacional de trabajadores en el Seguro Social es de 19 millones 532 mil 117 individuos asegurados hasta enero de 2018.