Las reformas estructurales son buenas, pero algunas como la educativa, la energética y la hacendaria necesitan de modificaciones para dar estabilidad a los ciudadanos, advierte Rafael Moreno Valle, presidente de la Comisión Política Nacional del PAN. Señaló además que las relaciones sociales y comerciales con el nuevo gobierno de los Estados Unidos “son muy complicadas”, pero que no deben preocupar porque China está interesado en abrir sus puertas a los productos mexicanos.
Al hablar del quebranto económico y de la inseguridad en Veracruz dijo que mucho tiene que ver con la falta de experiencia en el servicio público y a la corrupción que envolvió a Javier Duarte de Ochoa Durante su mandato.
En entrevista para Diario de Xalapa señaló que el país atraviesa por una de las inflaciones más altas de los últimos años. “Antes se podía comprar más con poco en comparación a ahora. Han subido las tasas de interés y eso afecta a los pequeños negocios que no pueden desarrollarse. Hay mucha desigualdad en la repartición de la riqueza. México es un país rico, pero lleno de pobres”.
Sostuvo que la desigualdad es regional porque el Producto Interno Bruto (PIB) no es parecido entre los estados del norte, como Nuevo León, a los del sur, como Chiapas.

NO SE DEBE DEJAR FUERA A CHINA

Las relaciones con el gobierno de los Estados Unidos a cargo de Donald Trump son preocupantes porque un 80 por ciento de los productos que se exportan van para aquella nación. Lo ideal es sumar a los aliados potenciales que se encuentran en los estados fronterizos como Texas, Arizona, Nuevo México y California. También se deben tomar en cuenta a los fondos de pensiones e institutos financieros que han invertido en empresas mexicanas con buenas utilidades y ganancias. No se deben dejar fuera a los fabricantes de productos americanos que se exportan a México ni la oportunidad que ofrece China para fortalecer el comercio, manifestó el exgobernador de Puebla.

VERACRUZ, EJEMPLO DE CORRUPCIÓN

Veracruz y Chihuahua son ejemplos claros de la corrupción y del daño ocasionado por “sus malos gobernadores”, Javier Duarte de Ochoa y César Duarte Jaquez, que acabaron con la confianza ciudadana, opinó.
Dijo que es evidente que se requiere de un cambio y que para lograrlo es necesario trabajar con honestidad y transparencia. “Perder la confianza toma un segundo y genera un escándalo y un problema. Para ganarla toma mucho tiempo y para recuperarla toma mucho más. La gente está cansada de discursos y de promesas, lo que quiere son resultados que se reflejen en sus bolsillos y en la mejora de su vida diaria”.
“El mantener la confianza ciudadana es el reto de quienes laboran en el gobierno y de aquellos que aspiran a servir desde un espacio público. Los actores políticos deben evitar ser parte de la corrupción para servir con honestidad en beneficio de los ciudadanos”,  indicó Moreno Valle.

PEMEX, CON CORRUPCIÓN,
INEFICIENTE Y PROVEEDOR TERRIBLE

Al hablar de las reformas estructurales sostuvo que la Energética “se aprobó en un mal momento” porque su puesta en marcha y su desarrollo van a la par con la caída de los precios del petróleo. “Lo mejor es hacer ajustes para que se fomente la inversión privada en proyectos públicos con tal de que se puedan generar empleos y fortalecer la industria petroquímica”, señaló.
Rafael Moreno Valle expuso estar en contra de la importación de gasolinas al advertir que se trata de un “grave error” el hecho de que un país productor de petróleo como México disponga de recursos para obtener sus derivados del extranjero.
“PEMEX es una empresa ineficiente, hay mucha corrupción en ella y como proveedor es terrible, lo que obliga a darle mucha atención para  mejorarla”.
Precisó que en el país también hay áreas de oportunidad para las energías renovables como en Puebla y Veracruz que requieren de ser activadas para bajar los costos de producción y aumentar sus volúmenes con menores precios. El robo y la venta ilegal de combustibles no pueden pasar por alto y esta situación puede controlarse por medio de auditorías que comprueben qué gasolineras adquieren hidrocarburos de dudosa procedencia.
Sostuvo que la Reforma Hacendaria “más bien es recaudatoria y que es necesario impulsarla para que sea promotora de la inversión y de la generación de empleos. Actualmente su estructura no permite la ampliación de la base gravable, lo que hace necesario que todos los que generan ingresos paguen impuestos de acuerdo con sus posibilidades.
“En México hay millones de ambulantes y no pagan al gobierno, sin embargo, pagan al funcionario corrupto, al que los extorsiona, al líder que los representa para poder trabajar, por lo que es importante incluirlos en una regulación más sencilla para que paguen impuestos y se protejan de funcionarios corruptos”.
Mientras tanto, precisó que la Reforma Educativa “tiene un espíritu correcto”, aunque  las metas establecidas se hubieran alcanzado que por medio de incentivos y de capacitación sin tener que cambiar la ley “y sin hacer tanto problema”.

MILITARIZACIÓN, JUSTIFICADA EN VERACRUZ

México tiene grandes retos en seguridad pública y los índices delictivos son diferentes en cada entidad, lo que obliga a realizar un estudio por cada estado para contrarrestarlos. En Veracruz la llegada de corporaciones militares se justifica por la emergencia ocasionada por grupos delictivos, dijo.
“Lo mejor es apostarle a la prevención del delito, no sólo combatir a los efectos de la delincuencia, sino además evitar sus causas. Actualmente en el presupuesto federal no se destina ni un solo centavo a la prevención del delito y esa situación hay que cambiarla”.
Insistió en que la llegada de elementos militares al estado es necesaria porque hay municipios que cuentan con altos índices delictivos de alto impacto y abundó que el Mando Único es una buena alternativa, pero aclaró que sus funciones deben desarrollarse en un marco legal para dar certidumbre.
Al hablar del dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, dijo que se trata de un personaje incomprensible al que últimamente le ha dado por hablar mal del Ejército sin justificación, a pesar de que aspira a un puesto donde además sería líder supremo de las fuerzas armadas.

 

 

Con información de: Miguel Salazar / Diario de Xalapa (OEM-Informex)