Jesús Lemus

El Congreso del Estado convocó a la Auditoría Superior del Estado (ASE) a vigilar con lupa el gasto que realizan los sujetos obligados, a fin de enfrentar la crisis económica y de salud que se deriva de la pandemia del Covid-19. 

La titular de la Comisión Inspectora del Poder Legislativo, Olga Lucía Romero Garcicrespo, dijo que en medio de esta crisis sanitaria, se podrían cometer algunos actos de corrupción, que por eso la importancia de garantizar una correcta aplicación del gasto.

Añadió que sin importar el color del gobierno estatal o municipal, los poblanos necesitan de la garantía sobre el pago de sus impuestos que se están redireccionando para atender sus principales demandas.

Indicó que es responsabilidad de la ASE garantizar una revisión a fondo, porque en caso de existir anomalías en el gasto público, deben emitirse las sanciones civiles, incluso hasta penales que se marcan en la ley.

“Combatir la enfermedad causada por el Covid-19 se ha convertido en una de las prioridades más altas de nuestros gobiernos, la necesidad inminente de producir acciones de gobierno eficaces, en ese sentido, pero con poca oportunidad de planeación y, lamentablemente, también representa un riesgo para la inversión eficiente del gasto público que incluso abre espacios para que exista corrupción”, detalló Romero Garcicrespo. 

Subrayó que los ayuntamientos deberán presentar la información puntual de la inversión que han realizado durante los meses que han transcurrido de la emergencia sanitaria para eliminar cualquier tipo de sospecha sobre algún mal uso de los recursos públicos.