• En un tuit, la Fiscalía de Puebla confirmó que, en coordinación con agentes de la fiscalía de la capital del país, cumplimentaron una orden de aprehensión contra Rueda

Expansión Política

Arturo Rueda, director del periódico Diario Cambio, fue detenido por agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) este sábado 21 de mayo en Polanco, Ciudad de México.

En un tuit, la FGE confirmó que, en coordinación con agentes capitalinos, se cumplimentó una orden de aprehensión contra Rueda, quien quedará a disposición del Ministerio Público que lo requiere.

Minutos antes de ser esposado, Arturo Rueda tuiteaba desde su cuenta personal sobre el asesinato de la abogada y activista Cecilia Monzón en San Pedro Cholula , Puebla, e incluso “ofreció” a la fiscalía entregar presuntas conversaciones que mantuvo en los últimos días con la víctima, con lo que se puso en la mira a Jorge Estefan Chidiac, actual diputado local del PRI como “sospechoso” del feminicidio.

El pleito entre Rueda y Chidiac no es nuevo, en noviembre de 2015 fue exhibido por el político por presuntamente haberlo extorsionado con 10 millones de pesos a cambio de no publicar unos audios que supuestamente lo metían en problemas.

A raíz de ese videoescándalo de extorsión fue que se inició una investigación contra Arturo Rueda, según un reportaje de los periodistas Néstor Ojeda y Víctor Hugo Arteaga, publicado el 15 de mayo pasado, en el que se dio cuenta de un presunto lavado de dinero por al menos 400 millones de pesos que involucra a Rueda, a su socio Ignacio Mier, actual coordinador de diputados federales de Morena, y a Francisco Romero, ex titular de la Auditoría Superior del Estado de Puebla, actualmente preso en el penal de San Miguel.

De acuerdo con el texto publicado en el sitio www.xpectrofm.com , fue Santiago Nieto en su calidad de titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), quien descubrió que Rueda y sus socios “lavaban” dinero a través de Diario Cambio.

En la investigación denominada ‘Operación Angelópolis’, Santiago Nieto ubicó depósitos millonarios en transferencias y en efectivo entre docenas de cuentas bancarias de empresas, algunas de ellas fantasma o con reportes de ser fantasma, para “limpiar” los recursos recibidos de entes públicos por parte de Rueda e Ignacio Mier.

En estos movimientos, presuntamente ocuparon a su entonces contador Francisco Romero, quien fue detenido el 25 de febrero de este 2022 por el delito de violencia familiar, pero al que le sumó el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita y uso de empresas fantasma.

El pasado 16 de mayo, el propio gobernador, Miguel Barbosa, confirmó que tanto Rueda como Mier, Francisco Romero y otro personaje identificado como Daniel Tavera fueron denunciados en 2021.

Como personas morales, la UIF indagó a Multisistema de Noticias Cambio SA de CV; CESA Ingeniería y Consultoría Integral SA de CV; Sindicato José Vasconcelos de Trabajadores de Empresas de México, así como Comercio y Servicios Edubi SA de CV., empresas que presuntamente fueron usadas para lavar dinero y evadir impuestos.