De un total de 44 proyectos que el gobierno federal programó para realizarse en Puebla entre 2015 y 2017, únicamente dos han sido terminados, mientras que el resto tiene atrasos de hasta un 100 por ciento.

Así lo demuestran datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que pueden consultarse a través del portal electrónico “Transparencia presupuestaria”.

Los 44 proyectos que fueron programados para 2015, 2016 y 2017 representan una inversión por 1 mil 16 millones 791 mil 196 pesos.

Cabe señalar que de los 44 proyectos, 22 corresponden a 2017, sin embargo estos fueron iniciados en años anteriores y nuevamente programados.

Terminan sólo 2 de 44 proyectos

En la lista sólo dos proyectos figuran con un avance del 100 por ciento. Se trata de la modernización de la carretera Tepeaca – Zacatepec en su primera etapa, en el tramo que va de Tepeaca al entronque con la autopista Puebla-Córdoba, para el que se invirtieron 10.6 millones de pesos. Así como la construcción de una barda perimetral para las unidades habitacionales del Ejército Puebla II y III,que tuvo un costo de 2.1  millones.

 

Ejercen recursos pero no avanzan los proyectos

En el otro extremo se encuentra la construcción del tramo carretero Izúcar de Matamoros – Acatlán de Osorio como parte de la vía que llegará hasta Huajuapan de León, ya que muestra un avance físico del cero por ciento, aunque ya se ejercieron 13.9 millones de pesos para este proyecto.

Otro caso es el programa de equipamiento del laboratorio de caracterización óptica no lineal de materiales para el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) pues tiene un progreso del dos por ciento, aunque ya se destinaron 4.9 millones de pesos.

Sobresale la ampliación del Periférico Ecológico en su salida hacia el municipio de Atlixco, para alojar de 4 a 10 carriles de circulación, para la que ya se ejercieron 20.8 millones de pesos, aunque su avance es del 9.6 por ciento.

La ampliación de la delegación en Puebla de la Procuraduría General de la República (PGR) es otro ejemplo, pues reporta un progreso del 4.3 por ciento mientras que ya se ejercieron 324 mil pesos.

La rehabilitación y modernización de los equipos principales de la planta Metanol II en San Martín Texmelucan debe citarse también, pues aunque ya se gastaron 1.7 millones de pesos para su desarrollo, su avance es del 1.98 por ciento.

Cabe señalar que en la lista figuran 26 proyectos que tienen un avance del cero por ciento, sin embargo el gobierno federal no ha entregado recursos para su ejecución. Entre estos destacan la modernización de la carretera federal Africam – Tecali de Herrera y el estudio de factibilidad técnica-económica y anteproyecto en el río Atoyac y sus afluentes.

 

Texto publicado originalmente en: e-consulta