Tres baleados más en la colonia Constitución Mexicana, podría aumentar la cifra a 14

Por Víctor Gutiérrez y Eduardo Romero

El diablo anda suelto en Puebla, y en un solo fin de semana provocó la muerte de 11 personas, entre ejecutados, ajustes de cuentas, robos y feminicidios, en los que claramente se puede notar, incuso, la mano del crimen organizado, como fueron los asesinatos de seis sujetos en los municipios de Atlixco y San Martín Texmelucan. Además, se deben contar los asesinatos que se cometieron por robo, donde un masculino, al parecer pasajero de la Ruta Quetzalcóatl, mejor conocidos como los rojos de Cholula, fue acribillado al momento en que iba abordar la unidad y los delincuentes descendían de la misma, tras despojar de sus pertenencias y dinero a los pasajeros y el chofer de esa unidad del transporte público. Esta cifra negra podría aumentar, luego de que la mañana de este domingo en un taller mecánico de la colonia Constitución Mexicana, tres hombres fueron baleados por sujetos hasta ahora desconocidos, que, pese a que fueron trasladados a diferentes nosocomios de la capital poblana aún con vida, en el último reporte médico, se menciona que a menos dos de ellos se debaten entre la vida y la muerte. De esta manera, Exclusivas Puebla se dio a la tarea de hacer un recuento de los hechos violentos que se registraron en un solo fin de semana, los cuales presentamos a continuación: Ejecutan a tres en Atlixco y encuentran a dos desmembrados en Texmelucan De los primeros hechos de violencia que se registraron en dicho fin de semana, se encuentra los ocurridos el pasado viernes por la noche en el interior de un local de hamburguesas, localizado en la calle Xalpatlaco del Infonavit de Atlixco, mismo que se encuentra casi a la entrada a ese municipio, donde sujetos desconocidos ingresaron de manera violenta en el negocio con razón social “Mamá Burguer”, provocando pánico entre los comensales que ahí se encontraba, Los sujetos sin “chistear” se dirigieron contra los empleados del lugar, a quienes de inmediato rafaguearon, dejando al menos a dos muertos en el lugar de los hechos y a dos más heridos, uno de los cuales murió a los pocos minutos de haber ingresado a un nosocomio de la región.

De estos hechos poco se sabe del verdadero móvil, aunque existe una versión en que se trata de un ajuste de cuentas, por rumores en torno a que uno de ellos tenía antecedentes penales relacionados con la venta de drogas, versión que hasta el momento no ha sido confirmada, por lo que queda en mera especulación, por otra parte las autoridades locales que investigan el caso, descartan el robo como móvil del multihomicidio, ya que los asesinos no se llevaron absolutamente nada de valor ni dinero del local ni de los clientes.

 

No habían pasado ni dos horas de este múltiple asesinato, cuando la alerta se volvió a activar, pero ahora en el municipio de San Martín Texmelucan, donde vecinos de la zona centro de esa localidad poblana, encontraron bolsas negras de basura, en cuyo interior se encontraban los restos de al menos dos personas. Los hechos se reportaron justo en pleno centro de la cabecera municipal, donde oficiales confirmaban la presencia de dos cuerpos desmembrados que estaban ocultos en bolsas negras de basura y a un costado de ellos una cartulina con un mensaje firmad por un cártel de la droga en México, que advierte sobre una limpia del crimen organizado en México. Pero no termina el día, cuando antes de que se cumplieran las 24 horas de ese macabro hallazgo, cuando la alerta se volvió a activar en dicho municipio, la cual daba cuenta de una persona baleada en la comunidad de San Lucas Atoyatenco. A su llegada, los oficiales de SMT confirmaron de la presencia de un masculino de entre 25 y 30 años de edad, el cual presentaba al menos tres impactos de bala en diferentes partes del cuerpo y cuyo cadáver, se dice por vecinos de la zona, pudo ser abandonado por sujetos hasta ahora desconocidos que viajaban a bordo de una camioneta blanca de modelo reciente. Se desconoce su identidad y los motivos que hubo para privarlo de la vida.

En Cholula matan a un pasajero y ejecutan a otro en Cuautlancingo

Mientras tanto, en los municipios de Cholula y Cuautancingo, dos personas más perdieron la vida, una de ellas en un asalto cometido a usuarios del transporte público y otro era perseguido por sus sicarios, hasta que lo acorralaron en el tercer piso de una plaza comercial, donde le pegaron un escopetazo. El primero de los casos se registró este sábado pasado, luego de que un hombre de aproximadamente 50 años de edad, que estaba a punto de abordar una unidad de la Ruta Quetzalcóatl, mejor conocido como los rojos de Cholula, fue acribillado por supuestos ladrones, que minutos antes habían atracado a pasajeros y chofer de esa unidad, justamente a la altura de la colonia Bello Horizonte. Los hechos se reportaron a bordo de la unidad con número económico 152 y matrí- cula 655-356-S, cuando el camión circulaba sobre la Recta a Cholula, esquina con calle Luis Echeverría, de la citada colonia, y en la que también se rumora que el hombre se opuso al asalto y le dispararon cayendo de las escalinatas de la unidad, para quedar con el cuerpo en el pavimento y las piernas sobre uno de los escalones. Por otra parte, sujetos desconocidos, persiguieron, acorralaron y ejecutaron de un escopetazo a un hombre de aproximadamente 40 años de edad, cuyo cadáver fue hallado en el pasillo del tercer piso de la Plaza Santa Fe que se encuentra sobre Camino Real a Cholula, en el municipio de Cuautlancingo, lo anterior la altura de la Universidad Madero (UMAD, donde se dice que fue a causa de una riña, que originó que un par de personas le dieran alcance a este hombre para cobrar venganza.

Pero también el fin de semana fue de feminicidios

Sin que pudiera faltar en la lista negra de hechos violentos, y que ya caracterizan a Puebla del resto de las entidades del país, es que se reportara un feminicidio más, el número 21 de lo que va de año en Puebla. En esta ocasión se trata de una mujer de entre 25 y 30 años de edad, cuyo cadáver fue hallado en el interior del relleno sanitario del municipio de Coxcatlán, con claros signos de violencia misma que permanece en calidad de desconocida y que por ahora no se sabe cuál es la causa real de su muerte.

En un robo, matan a vigilante de una gasolinera

En otro robo violento cometido en esta ocasión a una estación de gasolina, un guardia de seguridad de unos 26 años de edad, fue baleado por varios sujetos que arribaron a ese establecimiento, ubicado en el kilómetro 25 de la carretera estatal Tehuacán-Teotitlán, a la altura del municipio de Zoquitlán y que, tras asaltar a los dependientes de la misma, el guardia intentó evitar el robo, pero fue privado de la vida de varios impactos de bala.

Lo denuncian como desaparecido, aparece muerto

Finalmente, un hombre de 30 años de edad, que fue denunciado como desaparecido, fue hallado ya sin vida y con signos de violencia, hechos que ocurrieron en la comunidad de Santiago Yancuitlalpan, municipio de Cuetzalan. De acuerdo con la madre de la víctima que fue identificada como Gustavo Alonso Saldaña, de 30 años de edad, éste había salido de su casa el pasado 28 de febrero en compañía de otro hombre conocido como Antonio O., y no fue sino hasta este sábado, cuando fue encontrado en el ejido Revolución de la citada comunidad.

La cifra de asesinados podría aumentar

Sin importar que son 11 las personas que fueron asesinadas de manera violenta este fin de semana, la cifra podría verse incrementada, luego de que la mañana de este domingo, sujetos desconocidos a bordo de un auto color blanco, balearon a tres personas en calles de la colonia Constitución Mexicana de esta ciudad capital, dos de los cuales se reportan como graves. Los hechos se reportaron en la calle Artículo número 14, de la mencionada colonia, donde tres hombres se encontraban a las puertas de un taller mecánico y justo en el momento de que pasaba un auto de color blanco, los ocupantes de esa unidad sacaron sus armas y abrieron fuego en contra de ellos, dejándolos heridos de muerte.