Diputada suplente con historial penal

Por: Eduardo Sánchez/@EduardoSMontero

Josefina Armas Delgado, directora de Seguridad Pública de Coxcatlán y quien fuera separada de su cargo en octubre de 2017 por una investigación por homicidio, ocupara un lugar en el Congreso de Puebla luego de que el priista Rosalio Zanatta presentara una solicitud para ausentarse de su cargo.

Josefina fue denunciada ante la Fiscalía General del Estado por el delito de abuso de autoridad luego de que presuntamente ordenara a tres policías golpear a un empleado de la junta auxiliar de Calipan. Junto ellas también fueron suspendidos de su cargo el comandante, Alberto Ramírez Osorio y el oficial, Albino Cirilo Montes Hernández, según informaron medios locales.

Este es uno de tantos movimientos que se verán en los próximos días luego de que el presidente del Congreso Local, Carlos Martínez Amador informara que serán alrededor de 13 diputados los que se ausentaran de su cargo.

Entre los diputados locales panistas que han solicitado licencia se encuentran José Víctor León Castañeda, quien será suplido por Rubén Alejandro Garrido Muñoz; Neftalí Salvador Escobedo por Jorge Otilio Hernández Calderón; María de los Ángeles Ballesteros llega por Corona Salazar Álvarez.

Además, tras la salida de Jorge Aguilar Chedraui y Mario Rincón llegaran dos yunquistas–grupo contrario al morenovallismo–, como lo son Bernardo Arrubarrena García quien fue dirigente municipal del PAN y Francisco Mota Quiroz para cubrir el cargo.

Este último que entra en lugar de Mario Rincón ha pisado el Congreso con anterioridad en ya dos ocasiones durante la presente legislatura y fungió como secretario particular de Rafael Micalco Méndez.

Por parte del PRI y la única con licencia autorizada es la diputada Maritza Marín quien tiene como suplente a Haydee Campos López quien es ex titular de DIF de Acatlán de Osorio de 2011 a 2014. Otro servidor público quien también ha solicitado un cargo público es el independiente Sergio Salomón Céspedes quien será suplantado por Javier Aquino Limón, delegado federal del Instituto Nacional de la Economía Social (INAES).

Carlos Martínez Amador, líder del Congreso local, a señalado en múltiples ocasiones que los funcionarios están apegados a la ley al mantener su curul y estar registrados como precandidatos, así como ha descartado un paro legislativo debido a que el organismo tiene una estructura sólida y operara con regularidad

Regidores también solicitan licencia

Otros servidores públicos que buscaran una candidatura para un nuevo cargo político son tres regidores priistas de Puebla. El primero y único seguro de ellos es Karina Romero Alcalá y quien ser cubierta por Guillermin Pérez López; asimismo Iván Galindo quien tiene de suplente a José Luis Carranza y finalmente María del Rosario Sánchez Hernández y por quien llegara Mariano Saavedra Canseco integrante del comité estatal de Antorcha Campesina.

Cabe mencionar que, a pesar de contar con la licencia será la regidora Karina Romero la encargada de dar la postura del PRI l informe del alcalde de Puebla, Luis Banck Serrato.  Esto se dio a conocer luego de que el secretario del Ayuntamiento, Juan Carlos Morales Páez informara que tras la ausencia del regidor Iván Galindo, quien también ha solicitado una licencia, no regresaría hasta el día 20 por lo que la responsabilidad recayó en ella.