Por: María Muñoz

En sesión de Cabildo se aprobó la puesta en marcha de varias pruebas piloto en el Centro Histórico, entre ellas: ordenar las zonas de carga y descarga, peatonizar diversas vialidades, supervisar el paso del transporte público en calles y, de ser necesario, restringir el paso del mismo y trazar calles específicas para el paso de transporte turístico foráneo y local, así como de tranvías. Una vez avalada dicha propuesta, deberán pasar cinco meses, es decir, 150 días, para que el Ayuntamiento de Puebla defina su continuación o eliminación. En tanto, el regidor y presidente de la Comisión de Movilidad, Adán Domínguez Sánchez, aclaró que cada prueba tendrá un periodo de inicio y conclusión diferente. En tanto, acotó que este tipo de medidas también forman parte de la estrategia para preservar los inmuebles del Centro Histórico, tras el sismo del 19 de septiembre –que en Puebla Capital dejó nueve personas sin vida y un nú- mero importante de afectaciones-. El cabildante agregó que para la realización de dichas pruebas se sumará la Secretaría de Movilidad, Infraestructura, Turismo, Desarrollo Económico, Desarrollo Urbano, Gobernación y Seguridad Pública y Tránsito Municipal. En el caso del paso del transporte pú- blico, Adán Domínguez acotó que, de acuerdo a la información obtenida en la página oficial de la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte del Gobierno del Estado, la ciudad de Puebla cuenta con un total de 234 rutas municipales, de las cuales aproximadamente 208 rutas circulan por la Zona de Monumentos así como 17 rutas foráneas. Derivado de ello, apuntó que la Gerencia del Centro Histórico y Patrimonio Cultural, a través de su oficio número SDUS/ GCHyPC/0073/2018 de fecha 24 de enero del año en curso, informó a la Comisión Transitoria respecto a la recomendación para la apertura de las calles 9 Norte – Sur y 12 o 14 Oriente – Poniente. Asimismo, en lo que corresponde a las zonas de carga y descarga, el integrante del Cuerpo Edilicio agregó que la Comuna detectó 89 zonas, espacios con registro y 40 improvisadas, que en su mayoría atienden principalmente a hoteles y restaurantes del primer cuadro de la ciudad. Aunado a ello, el panista resaltó que a esta medida, también serán incluidas las camionetas de valores, unidades de venta de gas y pipas de agua. Respecto a la peatonización de calles, afirmó que su implementación será los fines de semana y los días festivos, iniciando el fin de semana del 17 y 18 de marzo, en tanto que el 7 de mayo se dará a conocer el reporte de resultados.

Se propuso un horario de peatonalización de 07:00 a 22:00 horas; con un día de antelación se necesitará restringir el acceso vehicular, con horario de: 06:00 a 23:00 horas, por lo que no se deberá permitir el acceso al estacionamiento en la vía pública desde los días sábados a las 00:00 horas. Las calles planteadas son: 16 de Septiembre, desde la 17 Oriente-Poniente, 5 de Mayo hasta la 18 Oriente-Poniente; Reforma hasta la 11 Norte-Sur, Juan de Palafox y Mendoza hasta Bulevar 5 de Mayo; la 6 Oriente, entre la 4 Norte y 5 de Mayo; la 6 Norte, entre la 6 y la 2 Oriente, considerando los resultados, se irán modificando y creciendo los ejercicios hacia otras zonas. También se autorizó la restricción delestacionamiento en las calles a peatonalizar, así como la liberación de comercio informal y un servicio nocturno del Organismo Operador del Servicio de Limpia en la 5 de Mayo; 6 Oriente, entre la 4 Norte y 5 de Mayo, 4 Oriente de Bulevar 5 de Mayo a calle 4 Norte, 3 Oriente de Bulevar 5 de Mayo a calle 6 Sur. Asimismo, la Gerencia del Centro Histórico recomendó como medida temporal el cambio de circulación de transporte turístico. En este caso, las vialidades permitidas serán: Avenida 2 Oriente-Poniente, 5 Poniente-Oriente, 5 y 7 Norte- Sur.