Exclusivas Puebla

La ex presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, será investigada por posibles actos anticipados de campaña y uso indebido de recursos públicos, esto, como consecuencia de dos denuncias que se presentaron en 2021, cuando Vivanco buscaba su reelección.

Lo anterior fue aprobado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), pues se asegura que Rivera Vivanco se promovió para su reelección mediante mensajes de texto que circulaban en la capital del Estado, además de usar el sistema de comunicación del Ayuntamiento para promoverse con la difusión de entrevistas.

Cabe mencionar que estas denuncias fueron reactivadas por los tribunales electorales, puesto que, en su momento fueron desechadas; sin embargo, fueron retomadas ante la insistencia de los inconformes de dar seguimiento a las mismas.

Sobre ello, el pasado 16 de junio, el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) reactivó una de las denuncias, mismo que calificó como incorrecto que la Comisión Permanente del Instituto Electoral del Estado (IEE) calificara dicha denuncia como “frívola” y no iniciar una investigación al respecto.

La segunda de las denuncias la presentó en su momento Sabina Martínez Osorio, ciudadana de Puebla, misma que desechó la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena en seis ocasiones, mismas que ha impugnado Sabina ante el TEEP.