Con esto, se logró un alza de 40 mdp para el Ejercicio Fiscal 2019 y una disminución de 14 millones para la ASE

Dulce Gómez

El Congreso del Estado aprobó el dictamen para el anteproyecto de su presupuesto que contempla un alza de 40 millones de pesos para el Ejercicio Fiscal 2019 y, en contraste, una disminución de 14 millones de pesos para la Auditoría Superior del Estado (ASE), cifras que fueron recriminadas por los diputados frentistas al acusar que se trata de un atentado contra el discurso de austeridad republicana. En sesión ordinaria, los diputados avalaron con 28 votos a favor el dictamen en lo general, y en lo particular que prevé, que el Congreso tenga para su disposición 190 millones de pesos a partir del próximo año, lo que aumenta 26 por ciento sus finanzas para 2019. Durante la discusión, los integrantes de la bancada panista y de Movimiento Ciudadano, quienes votaron en contra del dictamen, alegaron que el aumento al presupuesto que hizo el Congreso, es una manera de enriquecerse para los diputados lopezobradoristas, quienes manejan los recursos del Poder Legislativo. En su intervención, el panista Oswaldo Jiménez López alegó que los movimientos presupuestarios, serían en su caso, una contradicción con el discurso de austeridad republicana que promueve Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de la República. “Pasa de 149.3 millones de pesos a 190 millones de pesos, nada más 40 millones de pesos adicionales, en medio de un discurso nacional y local de austeridad.

Por el otro lado, nos encontramos con la reducción del presupuesto de la otra parte del Poder Legislativo, que es la Auditoría Superior del Estado, que pasa de 154 millones de pesos a 140 millones de pesos”, dijo en tribuna Jiménez López. Los diputados de Morena, en cambio, señalaron que el aumento está justificado porque es el monto real con el que opera el Congreso desde hace varios años, pero antes se aprobaban menos recursos, y a partir del cierre de año, se aprobaron ampliaciones presupuestales que concluían en sometimiento de los diputados hacia el Poder Ejecutivo.

RECORTAN A LA ASE Y ALEGAN EXCESIVOS GASTOS DEL AUDITOR

De igual modo, los diputados del frente reprocharon el recorte a la Auditoría Superior del Estado, al señalar que no se deben escatimar recursos en una entidad autónoma, ya que, aproximadamente, se redujo el nueve por ciento de su presupuesto respecto al de 2018. Si bien dijeron que la iniciativa es una venganza política, los legisladores de Morena acusaron el alto presupuesto para el organismo que termina en “excesos” por parte del auditor, como comidas con numerosas personas, regalos y hasta organización de concursos de fotografía y ofrendas que poco sirven para el trabajo de auditoría.