Por: Eduardo Sánchez Montero

Luego de que la familia de la ex lideresa del sindicato más importante de Latinoamérica esté apoyando al abanderado del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, para el secretario general de la sección 51, Jaime García Roque, es un tema irrelevante y cada maestro tiene la libertad de apoyar a quien guste.

 

En entrevista con Exclusivas Puebla, García Roque afirma que los maestros tienen un nivel de estudios que les permitirá tomar la mejor decisión, y la influencia de los Gordillo no afectará en el magisterio.

    

Exclusivas Puebla (EP): ¿Cómo están trabajando con Nueva Alianza?

 

Jaime García Roque (JGR): Mire, esa pregunta la debe contestar el presidente (Emilio Salgado Néstor), insisto, también nosotros tenemos nuestras restricciones.

 

EP: ¿Cuántos maestros se han acercado a pedir licencia para su participación en las elecciones?

 

JGR: En este momento no hemos tenido ningún acercamiento. Están en la precampaña, nadie tiene definida su participación. Algunas están visibles, pero aún no piden licencia.

 

EP: ¿Hay plazos en el SNTE para pedir licencia?

 

JGR: El maestro pide permiso de acuerdo con los tiempos en que vaya a hacer campaña.

 

EP: Elba Esther Gordillo es un ícono del SNTE, de Nueva Alianza; hoy vemos al maestro Rafael Ochoa; Fernando González, yerno; y René Fujiwara, nieto, haciendo un llamado a los maestros para que apoyen a Andrés Manuel López Obrador

 

JGR: Bueno, este… (sic) la misma de siempre, tienen la libertad de hacerlo, sin embargo, pues sí es un ícono, pero no repercute en la decisión de los maestros por todo lo que ha pasado en los últimos cuatro años.

 

EP: ¿Elba Esther debe desaparecer del SNTE y del partido?

 

JGR: De hecho, ya no es… ya no tiene presencia en ninguno de los dos espacios.

 

EP: ¿La desconoce como líder moral?

 

R: No de nin… no, no es líder moral. El sindicato tiene órganos de gobierno y en este momento el presidente del Consejo General es el maestro Juan Díaz de la Torre.

 

EP: ¿Y Elba Esther fue?

 

JGR: Dejó de ser. Hoy por hoy, reconocemos al maestro Juan Díaz de la Torre como único líder de nuestro Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación

 

EP: Si los maestros se van a Morena, ¿considera que esté fuerte en competencia con las otras fuerzas políticas?

 

JGR: No. Los maestros tienen un grado de preparación de la media para arriba. Sabemos tomar decisiones, lo que le conviene al país. Para el sindicato primero es México, la educación, y, por supuesto, mantener y preservar nuestra organización como la única de defensa de los derechos de los trabajadores.

 

EP: El magisterio siempre ha sido muy puntual para trabajar en el tema político, es un factor importante en estos momentos, ¿cómo van con sus candidatos?

 

JGR: Como gremio, somos respetuosos de la vida política de los trabajadores. Yo soy un militante y también tengo mi afiliación política, pero es el partido el que debe contestar.

 

EP: El magisterio ha apoyado a los maestros, los ha impulsado para las candidaturas. ¿Hoy será la excepción? ¿Cómo será su labor si no quiere hablar del tema político?

 

JGR: Por supuesto. Hemos puesto sobre la mesa el hecho de que maestros y maestras que se interesen en participar en la política los apoyemos. En el sentido estricto de que el magisterio debe buscar espacios donde se beneficie la educación.

EP: Gerardo Islas, ¿qué representa para Nueva Alianza?

 

R: Fue dirigente de nuestro partido, es un militante distinguido.

 

EP: ¿Dónde lo ve? ¿cómo diputado local, federal, en el municipio?

 

JGR: Es un personaje que ha estado en la vida política y pública en los últimos años, es un personaje que en el espacio que quiera participar, seguramente le va a ir muy bien.

 

EP: ¿Y a Silvia Argüello?

 

JGR: Sigue siendo militante del partido Nueva Alianza, seguramente puede ser que permea como candidata a diputada.

 

 EP: Y a la abanderada de la coalición Puebla al Frente, Martha Érika Alonso, ¿Cómo la ve?

 

JGR: Mi respeto para la señora, la verdad ha estado en el escenario público, es como muchos más personajes del estado de Puebla, un personaje distinguido. Mi respeto para la señora.

 

EP: ¿Cómo es el trato con la señora y el sindicato?

JGR: El sindicato es un órgano que construye acuerdos políticos, que trabaja con responsabilidad, y en donde estemos y con quien estemos, buscaremos fortalecer una relación que favorezca a la educación y a los trabajadores.