Además, en la Comisión de Gobernación se avalaron las reformas para garantizar la paridad de género y eliminar la figura del “gran perdedor”

 

Jesús Lemus

 

Diputados de la Comisión de Gobernación del Congreso del Estado avalaron el paquete de reformas para sancionar la violencia política de género, garantizar la paridad de género y eliminación de la figura del gran perdedor rumbo a las elecciones de 2021.

Lo anterior en el marco de la comisión, a cargo de la diputada de Morena, Vianey García Romero, donde también se determinó que el Poder Legislativo elija al titular del Control Interno del Instituto Electoral del Estado (IEE) y se mantenga el actual método de financiamiento a los partidos, bajo el criterio que una ley local no puede estar por encima de la norma federal.

Sobre la violencia política de género se establece que un funcionario o diputado local en funciones y que aspire a un nuevo cargo no podrá buscar la nominación en caso de tener alguna sentencia vigente sobre este escenario, el cual también se replicará en caso de que haya adeudos por pensión alimenticia.

En la lista de sanciones también se encuentra que diputados que incurran en la violencia política de género cuando estén en funciones, se les quitará un día de salario, además de que se quitarían prerrogativas hasta un 50 por ciento a partidos, incluso, quitarles su registro por constantes escenarios que afecten a las mujeres dentro de este ámbito.

Durante la sesión se avaló por mayoría de votos la eliminación del gran perdedor, que le permitía a un candidato con el mayor número de votos, llegar a una diputación por la vía plurinominal.

En esta misma sesión se aprobó la obligatoriedad de la paridad de género en la asignación de candidaturas para garantizar la participación de las mujeres en un proceso electoral, protegiendo su derecho a competir en igualdad de condiciones que un hombre.