El ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, emanado del Partido Acción Nacional (PAN), anunció que trabaja en el diseño de un “proyecto de nación” para generar, dijo, “el cambio que México necesita”, propuesta que acudirá a presentar en un recorrido por todo el país, donde señaló que prevalecen problemas estructurales como la inseguridad, educación y desarrollo económico , a lo que se suma un panorama internacional adverso.

Por: Dalia Villegas Moreno

Al acudir este viernes a un desayuno como invitado especial por el 75 aniversario de la Cámara Nacional de la Industria y la Construcción (Canacintra), en la capital michoacana, durante 65 minutos expuso algunos ejes de los que se nutrirá la propuesta que confesó inacabada.

“Estaré tratando de construir un proyecto con visión de largo alcance, con acciones concretas y medibles en el corto y mediano plazo, que mi partido pueda presentar como una propuesta del cambio que México necesita; esa va a ser mi tarea, estaré recorriendo el país, me parece importante tener encuentro con los distintos sectores, para escuchar las distintas voces”, comentó en posterior entrevista.

Cuestionado en torno al financiamiento de su recorrido por el país, dijo que esperará ser invitado por los distintos sectores de la sociedad. _ ¿Y siempre lo van a invitar? ¿Y si no lo invitan? _ se le cuestionó; _ “Yo espero que sí me inviten” _, dijo.

Durante su exposición ante los empresarios, Moreno Valle dijo que es indispensable revertir la situación de inseguridad y las debilidades del Estado de Derecho, para garantizar la gobernabilidad e incrementar la inversión, además de recuperar la credibilidad de la población con el cumplimiento de la legalidad.

El panista, quien no ha negado su intención de contender por la Presidencia de la República en 2018, y ha insistido en que “hay que esperar los tiempos”, desglosó algunos ejes de su “proyecto de nación”, entre los que destacan aspectos relacionados con la educación.

En materia educativa señaló que la capacitación magisterial es indispensable; la inseguridad, que deberá partir de acciones preventivas, y el desarrollo económico, que se detonará a partir de la inversión garantizar gobernabilidad y Estado de Derecho.

Y es que, señaló que son preocupantes los indicadores que apuntan a un incremento en la incidencia delictiva y ponen en evidencia una percepción de altos niveles de corrupción en México, por lo que consideró urgente implementar una campaña para la reivindicación de la imagen que se proyecta a nivel nacional e internacional.

Ante un centenar de invitados de distintos ramos del sector empresarial, en un exclusivo salón de eventos sociales, el también ex diputado y senador, se refirió a la relación comercial entre México y Estados Unidos, de lo que subrayó la necesidad de salir de la incertidumbre que actualmente frena la toma de decisiones, y urgió al ensanchamiento de los mercados internacionales.

Subrayó la necesidad de implementar, desde el gobierno, una política de contención jurídica de las deportaciones, a través de la asesoría legal para lo cual se requiere el destino de recursos, y preparar, desde el sector empresarial, dijo, estrategias de inclusión laboral y social para los casos de migrantes que lleguen a ser deportados de los Estados Unidos.

 

Texto publicado originalmente en: Quadratin