El Universal

Ante el incremento en los precios de Gas LP, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que en tres meses Pemex creará la empresa “Gas Bienestar” que distribuidora cilindros con el combustible a precios justos en las colonias del país para abrir la competencia en el sector.

“Mientras se establece un mecanismo de precio máximo, que lo vamos a establecer, también ya estamos preparando la creación de una empresa para distribuir gas, a precio justo. Gas Bienestar se va a llamar y se van a vender cilindros de gas de 20 y 30 kilos a precios bajos en las colonias populares”.

En su conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo reconoció que en el precio del gas no ha podido cumplir su compromiso de que no aumente porque hay cinco empresas grandes que distribuyen casi el 50% del gas LP en el país y se están quedando con márgenes de ganancias muy altos.

“Pemex les vende a un precio y ellos venden al consumidor un precio muy elevado”.

Por ello dijo ayer tomó la decisión de crear una empresa que va a depender de Pemex, que se hará cargo de la distribución y no se le quitará el derecho a los distribuidores particulares de gas ya establecidos.

Señaló que Pemex comprará camiones, equipos y cilindros para la distribución del gas.

En el caso del gas natural, el Mandatario dijo que se analiza una opción similar porque hay un excedente de ese energético por las tranzas que se hicieron en las pasadas administraciones.

El mandatario federal adelantó que el próximo martes tendrá una reunión de gabinete para estudiar soluciones ante estos incrementos y señaló que se puede deber a redes monopólicas de distribución.

En ese sentido, señaló que en la Ciudad de México es la entidad donde más se han registrado incrementos por este fenómeno monopólico.

“Aquí en la Ciudad de México es donde más ha aumentado el precio del gas, y es porque existen monopolios que controlan el gas y son redes de distribución que dominan hasta en las colonias; ya estamos analizando y lo vamos a enfrentar”, aseveró.

Al rendir su informe por el tercer año de su triunfo electoral del 1 de julio de 2018, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que el precio del gas ha tenido incrementos, lo cual —dijo— será revertido a la brevedad.

Al destacar que la economía del país avanza y que los precios de los combustibles no han aumentado de precio, el mandatario federal admitió el alza en el gas.

“No hay aumento de gasolinas, diésel y la luz, el gas subió un poco, pero ya vamos a corregir ese aumento muy pronto”, prometió desde Palacio Nacional,

El jefe del Ejecutivo afirmó que tanto la economía como la salud presentan signos alentadores de recuperación tras el embate de la pandemia de Covid-19.

López Obrador destacó que de abril a junio de este año se han reducido el número de contagios por coronavirus y a su vez esto se ha reflejado en menos fallecimientos por esta enfermedad.

“Hemos hecho lo que humanamente es posible para enfrentar esta pandemia y salvar vidas. Informamos y respondimos a tiempo, levantamos con tiempo el sistema de salud que estaba en ruinas”, sostuvo.

El mandatario expuso que su administración ha encarado la crisis sanitaria al destinar 70,000 millones de pesos más de presupuesto al sector salud, reconvirtiendo infraestructura hospitalaria y contratando a personas médico.

Señaló que gracias al cuidado responsable que los mexicanos y miembros del sector salud, el país regresa a la normalidad que se ve reflejado con 19 estados en semáforo verde; 8 en semáforo naranja y 5 en amarillo, ninguno en semáforo rojo.

“No debemos dejar de reconocer el esfuerzo conjunto hechos por el pueblo y gobierno para ir recuperando la normalidad. Actitud responsable de mexicanos que se han cuidado en domicilios o de quienes tienen que salir a buscar el sustento diario en la calle”, enfatizó el presidente de la República.

Respecto al esquema de vacunación, el jefe del Ejecutivo detalló que hasta el momento, el país ha recibido 57 millones de dosis de vacunas de diversos laboratorios y gracias a la solidaridad de gobiernos extranjeros.

En ese sentido, subrayó que el 35% de la población mayor de 18 años ya está vacunada en México y Baja California se convirtió en la primera entidad en tener a toda su población inmunizada.