DURANTE LA SESIÓN ORDINARIA DEL IEE, SE DETERMINÓ COMO ILEGAL EL PROCEDIMIENTO, POR LO QUE LES FUE CANCELADO

ANTORCHA CAMPESINA VIOLÓ DOS ARTÍCULOS, EL 11, DE LA LEY GENERAL DE PARTIDOS POLÍTICOS Y EL 32, DEL CÓDIGO ELECTORAL

A LAS AFUERAS DEL IEE, MINUTOS DESPUÉS DE HABERSE DADO A CONOCER LA NOTICIA, SIMPATIZANTES ANTORCHISTAS ARRIBARON AL LUGAR PARA PROTESTAR

Jesús Lemus

El Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla dejó caer la guillotina contra el Movimiento Antorchista Poblano, al que se le canceló el procedimiento para seguir con su registro como partido político y participar en las elecciones de 2021. Lo anterior fue en una sesión ordinaria del IEE, sin convocatoria de medios de comunicación, donde sí hubo una manifestación por parte de integrantes de Antorcha Campesina, tras enterarse que se les canceló el procedimiento.

Debido a la movilización de Antorcha Campesina rumbo a la sede del organismo electoral, la Policía Estatal arribó al lugar para controlar a los manifestantes, quienes se lograron colar al inmueble para gritar una serie de consignas en contra de los consejeros. El consejero del IEE, José Luis Martínez López, recordó que hay un acuerdo firmado sobre la importancia de establecer representantes legales de las agrupaciones políticas que buscan ser partidos políticos en Puebla.

Indicó que existe una pugna legal entre la agrupación Podemos Puebla, presuntamente representada por Camerina Viveros Domínguez, mamá de la ex diputada federal del PAN, Violeta Lagunes Viveros, quien no quiere ceder los derechos de la agrupación a Movimiento Antorchista Poblano. Agregó que lo anterior no daba certidumbre al IEE para continuar el procedimiento, por lo tanto, se canceló el mismo y dejó en claro que los inconformes pueden recurrir a los tribunales federales a impugnar la sentencia del organismo local, a fin de seguir con su proceso de registro.

También minimizó la reciente declaración del dirigente de esta agrupación, Juan Manuel Celis Aguirre, quien aseguró que si había un rechazo al proceso de registro como partido político, se meterían en “un pleito” con más de 40 mil agremiados del movimiento. Consideró que lo anterior fue al calor del momento, dejando en claro que si hay algún proceso de inconformidad, éste se puede resolver en las instancias correspondientes, sin la necesidad de caer en amenazas.

A través de un comunicado de prensa, el Consejo General del IEE consideró que la participación de la agrupación es ilegal, ya que viola los artículos 11 de la Ley General de Partidos Políticos y 32 del Código Electoral, mismos que obligar a cualquier organización de ciudadanos que busque constituirse en un partido político en el estado de Puebla nombrar un representante, informándolo al organismo en enero del año siguiente al de la elección de gobernador. En este sentido, la asociación civil Movimiento Antorchista Poblano manifestó su intención de convertirse en partido político local a la Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos hasta octubre pasado, por lo que se considera tales hechos como no ajustados al principio de legalidad. El acuerdo también consideró que los actos de la asociación civil Movimiento Antorchista Poblano violaron los derechos político-electorales de la asociación política de la ciudadana Camerina Viveros Domínguez.

Es importante señalar que la movilización de Antorcha derivó que la sede del IEE fuera sitiada por elementos de la Policía Estatal para evitar algunos altercados, sin embargo varios integrantes se colaron al inmueble para tratar de encarar a los consejeros electorales. Horas más tarde, Camerina Viveros Domínguez, quien encabeza las impugnaciones presentadas por Podemos Puebla, en contra de Movimiento Antorchista Poblano, celebró la decisión tomada este jueves por el IEE, al señalar que de concederse el registro a Antorcha, se violarían los principios de legalidad, certeza y seguridad jurídica.

“Esto es así, pues, de acuerdo con la línea del tiempo, entre todos los actos realizados por estas organizaciones, es claro que los líderes del MAP pretendían una verdadera sustitución de organizaciones, coludidos con Eliesser Popócatl, quien se encargó de maquinar todo este fraude sin acreditar su representación jurídica, y pretendiendo engañar a las autoridades, simulando que sólo se trataba de un cambio de denominación”. Cabe destacar que las organizaciones debieron presentar a tiempo su carta de intención, cosa que Antorcha no hizo, pues, a pesar de haberse constituido desde el 21 de enero de 2019, no presentó su solicitud dentro del término de ley, sino hasta octubre de ese año.