El municipio de Huejotzingo ha presentado múltiples focos rojos a lo largo de los primeros 3 meses de 2020 con el alza en diversos delitos

Ignacio Badillo

Con base en cifras del semáforo delictivo, Huejotzingo ha presentado, de enero a marzo, diversos focos rojos en múltiples delitos, mismos que la alcaldesa, Angélica Alvarado, no ha logrado mejorar. De acuerdo a la información del sitio, hay delitos que superan por mucho la media del estado y nacional y que aumentan los casos registrados con el mismo periodo de 2019.

ENERO CON 6 FOCOS ROJOS

Para enero de 2020, el municipio presidido por Angélica Alvarado presentó un total de 6 focos rojos, siendo los delitos de robo de vehículo, robo a casa-habitación, robo a negocio, lesiones, violencia familiar y feminicidios. El primero de los delitos antes mencionados tuvo una incidencia de 27 casos, es decir, casi uno diario, y es que dicha cifra rebasó la media y triplicó la cantidad de robos de vehículos registrados en el mismo mes de 2019, cuando se registraron apenas 9 casos. (Ver imagen 1)

De los rubros en los que el municipio de Huejotzingo superó, y por mucho, las estadísticas, fue el robo a casa, el cual, durante el mismo mes presentó un total de 9 casos, siendo que en enero de 2019 sólo se presentaron 4 casos, esto, además de que la media se encuentra en 3, aumentándola en 200%. (Ver imagen 2)

 

El tercer delito en el que Huejotzingo estuvo en números rojos durante el primer mes de 2020 fue el robo a negocio, el cual, al igual que el robo a casa, presentó 9 casos, mientras que el mismo delito apenas tuvo un solo registro en el mismo lapso de 2019. (Ver imagen 3)

Las lesiones es otro de los puntos por los cuales dicha demarcación estuvo en números rojos durante enero, y es que se presentaron un total de 11 casos, superando la media que se encuentra en 5 y los casos de enero de 2019, cuando se tuvo el conocimiento de 7 registros. (Ver imagen 4)

En el caso de violencia familiar y pese a que, en comparación al mismo mes de 2019 logró reducir los casos en apenas dos casos, pasando de 10 a 8 en 2020, aun así se encontró por encima de la media, que estaba en 7. (Ver imagen 5)

Por último, en el caso de los feminicidios, pese a que sólo registró un caso durante enero, con eso bastó para superar la media, la cual se encontraba en 0 e igualó los casos con respecto al mismo mes de 2019. (Ver imagen 6)

FEBRERO CON 5 FOCOS ROJOS

Para febrero, uno de los delitos que despuntó fue el de los homicidios, el cual pasó de tener 0 registros en enero a 5 casos en febrero, lo cual superó por 4 casos la media y por la misma cantidad los casos registrados durante el mismo mes de 2019.(Ver imagen 7)

Así mismo, Huejotzingo volvió a incidir para el segundo mes de 2020 en el delito de robo de vehículo, el cual sólo logró disminuir un caso respecto a enero, pasando de 27 a 26 casos, superando nuevamente la media de 18 y los casos registrados en el mismo mes de 2019, cuando se tuvo conocimiento de 17 casos. (Ver imagen 8)

En el caso de robo a casa, la cifra mejoró para el municipio, sin embargo, al presentar 5 casos superó nuevamente la media, la cual se encontraba en 3, además de los casos registrados durante 2019, cuando sucedieron 4, lo cual basta para colocarlo como un foco rojo más para Huejotzingo. (Ver imagen 9)

En el caso de robo a negocio, la cifra con respecto a enero aumentó en un caso, pasando de 9 a 10 y haciendo que se aleje más de la media de 3 y superando nuevamente los casos registrados en febrero de 2019, cuando apenas tuvo 4 casos. (Ver imagen 10)

Con respecto a las lesiones, Huejotzingo logró repuntar su ya alta cifra de enero, pasando de 11 a 18 casos registrados, superando, una vez más, la media y los registros de 2019, siendo de 5 y 6, respectivamente. (Ver imagen 11)

 MARZO CON 4 FOCOS ROJOS

Para el tercer mes de 2020, los delitos como el robo a casa, robo a vehículo y violencia familiar no dan tregua en el municipio presidido por Angélica Alvarado; vuelven a prenderse los focos rojos. En el caso del robo a vehículo, Huejotzingo registró un total de 25 casos, superando por 11 casos al mismo mes de 2019 y por 7 casos la media, la cual es de 18. (Ver imagen12)

El robo a casa tuvo una disminución con respecto a febrero, sin embargo, eso no le bastó y aun así se encuentra por encima de la media y de la cantidad de reportes obtenidos durante el mismo mes de 109, siendo ambas cifras equivalentes a 3. (Ver imagen 13)

Las lesiones es otro de los rubros por los cuales Huejotzingo volvió a estar en números rojos para marzo, y es que registró un total de 10 casos, duplicando la media y logrando un registro similar al de 2019, cuando se tuvo conocimiento de 11 registros. (Ver imagen 14)

 

Por último, los casos de violencia familiar tuvieron un despunte con respecto a febrero, duplicando la cifra y llegando a 12 casos, además de encontrarse nuevamente por encima de la media, equivalente a 7. (Ver imagen 15)

Al parecer, la seguridad de Huejotzingo y sus habitantes sigue siendo uno de los “talones de Aquiles” para la alcaldesa, Angélica Alvarado, quien no logra que su municipio deje de representar un foco rojo en cuanto a inseguridad para el estado de Puebla en general.