• El primer sencillo es “Alegrar los corazones”

Mino D’Blanc

“En ti me vi” es el nuevo disco del dueto Ángel y Bella. El primer sencillo es “Alegrar los corazones” en versión mariachi.

Este material está conformado por 8 canciones que fueron elegidas entre miles de temas que les mandaron diferentes compositores mexicanos, resultando un disco que aborda las diferentes etapas del amor y el desencanto de las relaciones, entre las que destacan las canciones “Mi peor versión”, “¿Quién es ella?” y “La última noche”. Platicamos con Ángel y Bella:

MD’B: ¿Cómo surgió este dueto?

BELLA: Surgió hace 6 años, antes de eso, ambos comenzamos en un mariachi, desde muy pequeños; yo tenía 8 años y Ángel tenía 10. Desde entonces hemos tenido la carrera de músicos. Todo mundo nos decía que cantáramos juntos y para bendición de Dios y gracias a esas sugerencias, afortunadamente somos dueto.

MD’B: ¿En qué momento decidieron ser dueto?

ÁNGEL: Hace 6 años nos invitó un amigo, Jorge Valenzuela (que en paz descanse), cuando nos escuchó en un escenario, a su casa en Culiacán. Nos dijo: “vamos a grabar, a componer”, cosa que no sabíamos que teníamos la capacidad de hacer. Entonces empezamos a escribir con él, nos presentó a varios artistas y fue como nuestro angelito de carrera porque por todos lados nos presumía y a raíz de eso nos dijimos: “vamos a tomar esto en serio, si alguien tan importante del ambiente cree que tenemos la capacidad de hacerlo, ¿por qué no?”, entonces comenzamos a conectarnos con mucha gente de Estados Unidos, donde sacamos un álbum, y desde entonces hemos sacado varios sencillos, un EP y ahora el más reciente álbum que viene en género mariacheño titulado “En ti me vi”.

 

MD’B: Las letras de sus canciones ¿de qué hablan? ¿quién las compone?

BELLA: Tenemos la virtud de compartir estos temas con personas muy talentosas. Duramos como un año seleccionando los temas porque nos mandaron más de mil entre muchos compositores. Al momento de elegir las canciones realmente nos enfocamos más en la letra, insistimos que fuera como una de las claves. Fueran buenas, malas o muy malas, el hecho de que explicara la situación que alguien puede sentir y reflejarse con él. Son ocho temas que tenemos en este álbum identificados como amor, desamor, maltrato…

ÁNGEL:  Las decepciones a veces; uno de los temas que tenemos en el álbum habla de “mi peor versión”, o sea, me enamoré de alguien que es exactamente igual que yo y esa persona es la peor versión mía.

 

MD’B: ¿De qué temas no cantarían?

ÁNGEL: Uy, creo que no se nos ha dado la oportunidad de cantar canciones comprometedoras (ríe), pero si igual se da la casualidad o la oportunidad de interpretar cualquier tema, con mucho gusto lo hacemos. Hemos interpretado canciones de banda, canciones de pop, de grandes artistas como Reik o como Alejandra Guzmán también y, pues, adelante, la música es un arte y si nos ponemos a diversificar, por qué no, creo que se nos abría una puerta para otras oportunidades.

 

MD’B: ¿Cuál es el sello que los diferencia de los demás artistas de su género?

BELLA: Yo creo que con el simple hecho de que somos dueto de mujer y hombre es algo muy diferente porque como él trae lo masculino y yo tengo lo femenino, entonces lo que se ocupe es lo más diferente que nosotros podemos transmitir de ambos lados de una relación.

ÁNGEL: Sí, yo creo que ahorita no hay en el género regional mexicano un dueto de hombre y mujer, somos los únicos. Somos hermanos de sangre, compartimos una relación más bonita que cualquier pareja, creo y pues a parte de ser mi hermana y mi amiga, es compañera del alma en este camino llamado vida.

 

MD’B: ¿De quién heredaron tanto talento musical?

BELLA: Yo digo que es de los dos; mi papá siempre nos inculcó con su guitarra. Con sus hermanos se juntaba y tenían su conjunto y mi mamá siempre ha tenido un oído muy afinado.

ÁNGEL: Una disciplina que nos inculcó bastante fuerte porque en esta carrera se requiere mucha disciplina, mucha paciencia y perseverancia, ahora sí que mantener en la vista al éxito.

 

MD’B: ¿Cómo llegó “En ti me vi”?

BELLA: Ya necesitábamos un álbum así, un álbum ranchero. Realmente cuando comenzamos nuestra carrera estábamos entre banda y norteño. Nosotros somos charros y desde antes le tuvimos mucho amor a la música del mariachi. Cuando decidimos hacer estos temas, dijimos “no se puede más, tiene que ser mariachi, porque eso somos nosotros”.

ÁNGEL: Y a parte la gente, nuestro público, seguidores, ya tenía tiempo pidiéndonos el álbum de mariachi. Nos decían “los vemos seguido, cada fin de semana cantando con mariachi; ¿por qué no sacan un disco de mariachi?”, y lo hicimos.

 

MD’B: “Alegrar los corazones” es su primer sencillo del disco. ¿De qué habla, quién la compuso y por qué decidieron que fuera el primer sencillo?

ÁNGEL: Lo elegimos hace un año. Los compositores son dos hermanos, Chema y Hugo Villavicencio, del Edomex, quienes nos hicieron llegar “Alegrar los corazones” en la convocatoria para seleccionar temas para este álbum, y se me hizo tan bonita la canción que le dije a Bella: “sabes, esta canción debe quedar y ser tema promocional; vamos a incluir a otros colegas del ambiente”. En una de las pláticas que tuve con Ely Quintero, justo cuando iniciaba la pandemia, me dijo: “Ángel, nuestro deber como artistas es ayudar a la gente, a nuestra gente, porque es un momento difícil”. Cuando empezamos a grabarla, fue la misión de la canción de que cualquier fondo que se recaude de la misma serán donados para investigación de Covid o para la gente que fue afectada por el virus.

A raíz de eso, cuando comenzamos a manejar ese concepto, varios artistas se unieron a ciegas y nos dijeron “claro que sí”. Uno de ellos fue una banda que fue afectada por el Covid, de hecho, uno de sus integrantes falleció. Fue como un acercamiento muy distinto a ellos y algo muy especial y quisieron obviamente compartir eso con nosotros.

 

MD’B: Platíquennos de las colaboraciones que han hecho.

ÁNGEL: Sí, de hecho, no nada más en canciones que interpretamos en escenarios, sino también algunas que hemos escrito en colaboración con varios artistas. Uno de ellos es el mencionado Jorge Valenzuela; incluso tenemos autorías con compositores reconocidos y la más grande colaboración que tuvimos es “Alegrar los corazones”, que, la verdad, no es una fusión de banda, pero en este álbum la interpretamos estilo mariacheño y banda, que no se ha escuchado todavía. Hicimos un poco mezclas entre mariachi metiendo el violín, trompetas charras y la banda que suena también sin perder la esencia de la banda.

 

MD’B: Platíquennos del video de “Alegrar los corazones”.

BELLA: Sacamos el video en plena pandemia, cuando no nos podíamos juntar con mucha gente, entonces lo hicimos un tanto distinto, más a lo que estábamos viviendo en ese momento a la distancia, entonces, ¿cómo hacer esto?, una videollamada entre todos y juntarlo cada vez que uno canta su parte, aparece.

 

MD’B: Con la actual reactivación, ¿piensan sacar otro video de esta canción?

ÁNGEL: Esta canción ya está, lo importante era lanzarla, posicionarla en plataformas digitales, presentar el video, que en este caso es más casero. Por el momento el concepto que quisimos manejar fue el respetar la sana distancia y se cumplió, ahora tenemos otros proyectos por venir a finales de año y queremos enfocarnos en eso. Están por salir videos de otros temas también, esperamos que sea de su agrado y seguir contando con el apoyo.

 

MD’B: ¿Cuál es el siguiente sencillo que van a lanzar?

BELLA: Ya tenemos casi todos los temas grabados. No podría decir cuál sería el siguiente que elegimos, porque cada cabecita de nuestro equipo decide si una u otra. Entonces vamos a darle oportunidad y cuando salga les avisamos.

 

MD’B: Si tuvieran que definir su sonido en una o dos palabras, ¿cuáles serían?

BELLA: Mariachi.

ÁNGEL: Yo creo que ranchero. Nos gusta mucho identificarnos con la esencia de México, lo que mucha gente logra percibir al conocernos.

 

MD’B: Ustedes viven en California, ¿piensan hacer gira a México?

BELLA: Sí, estamos en planes y acomodando las fechas para, primeramente Dios, el año que entra empecemos a tener mucha presencia allá en México.

ÁNGEL: Sí, tenemos mucho público en México que nos pide mucho, pero, a raíz de la pandemia, se cerró todo. Apenas ahorita estamos viendo como la luz del túnel, donde se nos están abriendo más puertas, las funciones se han levantado un poquito más y esperemos que ya que se pueda hacer todo normalmente y podamos viajar. Ya tenemos varias invitaciones a Guadalajara y a otras ciudades de México y queremos ya estar allí.