El Gran Museo del Mundo Maya en Mérida, Yucatán fue el espacio que albergó el tercer debate entre los cuatro candidatos a la presidencia de la República.
En punto de las 21:00 horas horario del centro, se inició la transmisión en cadena nacional del tercer y último ejercicio de debate con un formato distinto, en el cuál, se permitió la interacción con internautas a través de preguntas sobre los temas a los que los usuarios mostraban mayor interés
Los temas del debate fueron: “Crecimiento económico, pobreza y desigualdad”; “Educación, ciencia y tecnología”, así como “Salud, desarrollo sustentable y cambio climático”.
Los moderadores fueron: Carlos Puig, Gabriela Warketin y Leonardo Curzio
En este espacio le hacemos un breve resumen de lo que comentó cada candidato.
Andrés Manuel López Obrador, candidato del Movimiento Regeneración Nacional (Morena)
Propuso en materia de desarrollo económico implementar un plan de austeridad, acabar con los gasolinazos y dar un mayor impulso al campo, todo esto bajo su premisa de acabar con la corrupción.
En educación, ciencia y tecnología, se pronunció por cancelar la reforma educativa, así como mantener el Instituto Nacional de la Evaluación Educativa; nombrar a la Doctora María Elena Álvarez-Bulla Roces como titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y dotar a este instituto cuando menos del 1% del Producto Interno Bruto para Ciencia y tecnología.
En salud propuso acabar con la corrupción en la compra de medicamentos y vigilar el funcionamiento del Seguro Popular.
Ricardo Anaya Cortés de la coalición por México al Frente (PAN-PRD-MC)
En materia de desarrollo económico siguió en su planteamiento de duplicar el salario mínimo, así como el compromiso de decir que quienes perciban menos de 10,000 pesos no paguen el Impuesto Sobre la Renta; establecer un sistema de protección social universal con infraestructura básica y una política de ingreso básico.
En educación, ciencia y tecnología refirió que se debe gastar más en la formación del magisterio y menos en la promoción del gobierno, impulsar la educación científica, terminar con los alumnos rechazados en la admisión de las universidades públicas, implementar la cobertura de internet móvil en el país e impulsar la adopción de teléfonos inteligentes y dotar de tabletas a todos los alumnos de preparatoria y universidad.
En salud se manifestó por la unificación del sistema de salud a través del expediente clínico digital; fortalecer la medicina preventiva a través de la alimentación sana, el deporte desde la educación básica y la consulta sana.
En desarrollo sustentable se inclinó por fortalecer la energía eólica a través de aerogeneradores.
José Antonio Meade Kuribreña de la Coalición Avanzar Contigo (PRI-PVEM-PANAL)
En materia de desarrollo económico se pronunció por cerrar la brecha de género, hacer que la seguridad social para empleadas domésticas sea deducible para los patrones y hacer que un mayor número de mexicanos termine la preparatoria.
En educación, ciencia y tecnología se comprometió a multiplicar por cuatro las escuelas de tiempo completo, así como ofrecer cobertura universal en educación superior. Aumentar el salario a los maestros y crear un instituto en Pro del Docente y flexibilizar los bachilleratos
En salud se manifestó porque todas las clínicas y hospitales del país tengan medicinas y la atención sea las 24 horas los 365 días del año. Hacer mejoras administrativas y un mayor número de compras consolidadas; mencionó la creación del Instituto Nacional de Calidad de los Servicios Médicos.
En desarrollo sustentable dijo que se debe invertir en transportes de uso masivo con energías limpias.
Jaime Rodríguez Calderón, el Bronco (Candidato Independiente)
En materia de desarrollo económico insistió con su propuesta de elevar el ingreso básico a 350 pesos diarios y desaparecer la figura del salario mínimo.
Eliminar puestos de trabajo en el gobierno y separar la vulnerabilidad del asistencialismo.
En educación, ciencia y tecnología dijo que se debía devolver el poder al maestro, así como dar impulso al nivel técnico, promover la educación a distancia e invertir el 1.2% del PIB en Ciencia y Tecnología para invertir lo mismo que España.
En tecnología dijo que debe existir mayor participación de la iniciativa privada en el proceso de conectividad ya que esta es de gran ayuda para aminorar los costos.
En desarrollo sustentable y cambio climático propuso potencializar el ecoturismo y se manifestó en contra de una refinería en Nuevo León por lo contaminante que es.
Lo chusco
Como en los anteriores debates, en este también hubo momentos que fueron cómicos por lo ocurrentes.
Tal es el caso del ejemplo del candidato independiente, El Bronco, con su FBI, Facebook Bronco Investigation en alusión al uso de la tecnología para temas de seguridad.
Y el refrito de la cartera de Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que no la llevaba por precaución.
Los ataques
El candidato Ricardo Anaya fue quien más ataques profirió en primer lugar a su villano favorito, Andrés Manuel López Obrador, y en segundo término a José Antonio Meade al que vínculo con el caso ODEBRECHT.
Dentro de los que destacaron: la acusación del otorgamiento de contratos por 17 millones de pesos al Ingeniero Rioboó para elaborar obra pública; la relación de quién será miembro de su gabinete y la empresa brasileña ODEBRECHT.
El bronco por su parte cuestionó a AMLO sobre un supuesto acuerdo con Elba Esther Gordillo Morales, derrocada líder del SNTE.
Conclusiones
Este tercer debate será el último momento de reflexión que los electores tendremos para tomar la decisión de quién será nuestro presidente para los próximos seis años.
Es importante que lo hagamos a través de un profundo análisis de sus propuestas, plataformas y sobre todo probidad.
El primero de julio tenemos una cita con la democracia.