Por: Renata Vázquez

El candidato a la Presidencia de la República Mexicana por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador (AMLO), anunció que la Secretaría de Educación Pública (SEP) Federal se instalará en el estado de Puebla a cargo de Esteban Moctezuma, esto, luego de que está en sus planes descentralizar todas las secretarías del gobierno federal. En entrevista, tras reunirse con empresarios de la entidad, el tabasqueño expuso al sector privado que la Secretaría de Cultura se ubicará en Tlaxcala, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) se instalará en Oaxaca de Juárez, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) estará en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, la Secretaría de Energía (SE) se ubicará en Villahermosa, la Comisión del Agua (Conagua) en el Puerto de Veracruz, Petróleos Mexicanos (PEMEX) en Ciudad del Carmen, Campeche, la Secretaría del Medio Ambiente (SEAM) en Mérida, y la Secretaría de Turismo la instalará en Chetumal, Quintana Roo. Indicó que lo acompañará Javier Jiménez, a quien nombrará como Secretario de Comunicaciones y Transportes, para que la dirija desde San Luis Potosí. Además, dijo que platicó con los empresarios acerca de impulsar la producción del campo, de no comprar en el extranjero lo que se consume en el país, esto, con el fin de buscar la autosuficiencia alimentaria y apoyar de esta forma a todos los productores, sobre todo porque la gente de Puebla es muy productiva y trabajadora. López Obrador especificó que se trató el tema de la inseguridad, atender causas que generan violencia, como en el municipio de Palmar de Bravo debido al robo de combustible.

“(…) porque haya producción, trabajo, porque se atienda a los jóvenes, atender las causas que desataron la inseguridad y violencia, que Palmar de Bravo, por ejemplo, no sea un pueblo estigmatizado con lo del huachicoleo, porque es un pueblo muy trabajador con la producción agrícola, trabajan todos, las familias completas, (…) no va haber huachicoleo, ni abajo ni arriba, porque va a haber trabajo”.

Descartó que solicitará a los elementos de policía cuidar a candidatos, ya que ésta tiene que cuidar a los ciudadanos, esto en alusión al asesinato del precandidato por el municipio de Santa Clara Ocoyucan, Aarón Valera Martínez.

Además, rechazó que se procese al presidente Enrique Peña Nieto para que lo encarcelen, debido a que van a terminar con la corrupción y la impunidad, y no se va actuar con afanes de venganza, sino de aplicar la justicia. “No tengo que legitimarme con actos espectaculares, no soy Salinas, que metió a la cárcel a la Quina para legitimarse. No soy Calderón, como no pudo ganar la elección, (…) le declaró la guerra al narcotráfico”, advirtió. Andrés Manuel López Obrador afirmó que su candidato por el gobierno de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, va 10 puntos arriba en las encuestas; y él, 20 puntos de ganancia en comparación de sus adversarios. A dicha reunión con el tabasqueño, se dieron cita cerca de 450 representantes de los medios de comunicación, empresarios del Consejo de Organismos Empresariales y de diferentes giros.