El dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, lamentó que la mayoría de los masacrados el pasado jueves en Tepic, Nayarit, por la Marina, eran jóvenes, e incluso había menores de edad.

“¿Por qué los aniquilaron? ¿Por qué si ellos investigan y, supuestamente tienen asesoría del extranjero en materia de inteligencia, los masacraron?”, se preguntó y exigió respuestas a la Secretaría de Marina.

Indicó que se cometió una grave violación a los derechos humanos y pidió que se identifique a quienes perdieron la vida; nombre, edades y de dónde eran. “No son números, son seres humanos”, dijo.

“Tiene que cambiar la política de masacrar, torturar, que desde [el ex presidente Felipe] Calderón, no ha dado resultado, al contrario, trae más sufrimiento”.

Además refirió la opinión publicada en un periódico local de Tepic, donde se menciona que la masacre pudo ser un montaje violento para mandar el mensaje a Estados Unidos de que el Estado Mexicano sí emplea la fuerza y se combate a la delincuencia.

En ese caso “sería un propósito doblemente reprobable. ¿Cómo se va a ofrendar sangre mexicana nada más para que en Estados Unidos estén a gusto? Hay que aclarar” expresó AMLO.

López Obrador indicó que los jóvenes no se acercarían al crimen organizado si tuvieran otras opciones. “¿Cuánto cuesta darles becas a 300 mil jóvenes? Becas de 2 mil 400 pesos mensuales. ¿Cuánto cuesta darles trabajo a 2 millones 300 mil jóvenes? ¿Pagarles 4 mil 500 pesos mensuales? ¿Capacitarlos en pequeñas y medianas empresas? Cuesta 108 mil millones de pesos”, cuestionó.

“Con el presupuesto anterior”, dijo, “comparado con lo que se roban los políticos corruptos en México, 500 mil millones al año, alcanza y sobra para hacerlo”.

“Me hicieron una entrevista hace unos días, para una televisora de Estados Unidos, el periodista León Krauze”, continuó AMLO, refiriéndose a la entrevista que dio para Univisión, “el mismo que le preguntó a (Enrique) Peña Nieto qué opinaba de la corrupción. Peña dijo que era un problema muy complejo que porque era parte de la cultura del pueblo de México, eso es falso”, detalló.

Finalizó informado que dará una gira por las ciudades de Estados Unidos para reunirse con migrantes mexicanos. Su gira iniciará en Los Ángeles, California, el próximo domingo, a las 5 de la tarde en la Plaza Olvera.

 

 

Texto publicado originalmente en: Regeneración