La aplicación móvil fue presentada oficialmente en el 2017

Por: Diego Armando Cuautle

Jonathan Emanuel Salinas Sábila, estudiante del Instituto Tecnológico  de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus Puebla, desarrolló una aplicación móvil llamada VacunApp Previene, que tiene como objetivo promover la cultura de vacunación y del cuidado de la salud entre los usuarios de teléfonos inteligentes.

En entrevista, el joven explicó que “buscamos fomentar la cultura de la vacunación y la salud entre los jóvenes, mediante un sistema dinámico de las aplicaciones de celulares, el cual contempla que al ingresar sus datos, el usuario reciba de manera automática información de las vacunas que debe aplicarse”.

Explicó que su creación es ahora impulsada por el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) y Curarse en Salud, gracias a su participación en un certamen organizado por el Tec de Monterrey, campus Ciudad de México, el pasado 28 de agosto del 2017, en el que participaron 30 estudiantes de secundaria y preparatoria de todo el país.

“Esta aplicación App también indica al usuario cuál es el Centro de Salud más cercano a su ubicación, brinda asesoría sobre otros temas de salud a quien la usa, por ejemplo, sobre cómo mantener una buena alimentación, además permite ingresar varios perfiles diferentes en una misma cuenta”, explicó.

Así, los padres de familia pueden ingresar los datos de sus hijos, y con ello, asegurarse de aplicarles las vacunas que requieren en tiempo y forma. Agregó que un objetivo más de ese sistema, es ayudar a la gente mediante su sección Mi Alimentación, en el que se encuentran la jarra del buen beber y el plato del buen comer.

Dijo sentirse muy contento y agradecido con Curarse en Salud, el Imjuve y el Tec de Monterrey, por la oportunidad que le brindaron de colaborar con el diseño de este proyecto y por impulsarlo para hacerlo una realidad.

Finalmente, invitó a la comunidad universitaria y público en general a descargar la aplicación, la cual ya está disponible en Google Play  para dispositivos Android y próximamente para iOS.

Por su parte, David Alejandro Escárcega, profesor de dicha casa de estudios, detalló que VacunApp Previene concentra diversas cartillas de vacunación correspondientes a distintas edades en un sistema dinámico que permite al usuario recibir información y notificaciones sobre las vacunas que debe aplicarse.

También facilita el proceso de “agendar una cita de manera electrónica, las fechas y periodos en que los usuarios deben acudir a recibir sus vacunas, así como hacer un programa de salud mediante un esquema de alimentación sano”, finalizó.