Se espera la asistencia de 150 mil visitantes en la llamada Fiesta Ancestral

Por: Diego Armando Cuautle

Una “Fiesta Ancestral” se vivirá del 10 al 13 de febrero próximo cuando se lleve a cabo la edición 150 del Carnaval de Huejotzingo, evento en el que se espera una derrama económica superior a los 20 millones de pesos y la asistencia de más de 150 mil visitantes nacionales y extranjeros, informó el director municipal de Cultura, Pablo Aguilar Teyssier.

En rueda de prensa indicó que este evento milenario, es más que un carnaval, ya que ha sido declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 1997 y es de los pocos rituales que persisten en Mesoamérica.

“Es de gran importancia rescatar los significados históricos, simbólicos y rituales que hacen del carnaval la principal manifestación de cultura popular del estado y la más relevante del país. El Carnaval de Huejotzingo es de los pocas rituales ancestrales de México que se conservan, convirtiéndose en un referente único de las tradiciones y costumbres que convoca a todo un pueblo”, subrayó.

Explicó que como ocurrió el año pasado, el recorrido será igual que el año pasado, además se colocarán vallas en la plaza principal para delimitar el espacio entre los más de 20 mil danzantes y asistentes, por lo que garantizó la seguridad de los asistentes, pues se desplegarán 200 elementos de Seguridad Pública, además de que habrá sanciones para quienes intenten incitar a la violencia.

Agregó que éstos cuidarán que los contingentes desfilen en orden,  ya que son grupos numerosos, integrados por más de 25 mil danzantes y bandas de música, quienes invirtieron para los atuendos tradicionales de 15 a 50 mil pesos, y que dependiendo del diseño de cada disfraz, se llevan en promedio entre un mes y hasta medio año para confeccionarlos.  

Aguilar Teyssier  explicó que en este evento se recrea el primer matrimonio indígena, así como el rapto de la hija del corregidor y la Batalla de Puebla del 5 de Mayo cuando se venció al Ejército francés, considerado en su momento el más poderoso del mundo.

Por su parte, José Luis Torres Ibarra, presidente del Patronato, indicó que se tomarán medidas preventivas a fin de evitar daños estructurales, especialmente tras el sismo del pasado 19 de septiembre, tal y como lo indicaron las autoridades locales y estatales.

Dijo que para este 150 aniversario, las autoridades municipales  y el comité organizador buscan mantener la seguridad de la gente y lograr saldo blanco, tal y como ha pasado en los últimos cuatro años y con ello este espectáculo lo puedan disfrutar plenamente los visitantes tanto nacionales como extranjeros.