Por: Mino D’Blanc

Alexis Ayala da vida a Darío Iriarte en la telenovela “Hijas de la Luna”, producida por el reconocido Nicandro Díaz y que se transmite de lunes a viernes a las 18:30 horas por “Las Estrellas”. Platicamos con el excelente histrión, gracias a las finas atenciones de la licenciada Olivia Flores, de Televisa.

MD’B: ¿Quién es Darío Iriarte?

AA: Es el hombre más rico y poderoso en influencias de Mazatlán, que, bien a bien, tiene una camaronera. Se comporta como una persona recta. Se le aparecen cuatro hijas al personaje de Juan, que interpreta Omar Fierro, a la vez que se reencuentra con Leonora, que personifica Cynthia Klitbo. Él ha estado siempre enamorado de ella y por ese amor que le tiene, hace todo para ganarla.

MD’B: Al decir hace todo, ¿también te refieres a cosas negativas para poder conquistar a Leonora a como dé lugar?

AA: Sí; su problema es que no sabe lo que es el amor realmente. Si lo veo como persona, está equivocado; no es la manera de sembrar una flor correctamente y tener las raíces correctas. Es una acción completamente egoísta. El personaje de Juan no le cae nada bien, ni su familia; lo único que le gusta y le cae bien de los Oropeza, es Leonora.

MD’B: ¿Cómo llegó este personaje a tu vida?

AA: Feliz de hacerlo. Siempre todos los actores tenemos la obligación de promocionar en lo que estamos y más cuando hay ahora tantas pantallas. Se me hace sensacional que esta historia sea juvenil y ahora los jóvenes actores que están nos van a compartir a los actores adultos al público joven. Agradezco mucho al productor y al jefe de reparto que me hayan invitado. Yo siempre toco puertas. Siempre agradezco a Dios cuando me dan un trabajo, cuando me piden un autógrafo. El día que no pase, no como. Todo esto tiene como mayor compromiso el prepararte cada vez más en lo que haces.

MD’B: ¿Qué le aprendes a Darío Iriarte?

AA: La determinación de hacer las cosas. Hay muchas veces que decimos que vamos a hacer algo y lo dejamos en la palabra. Hay que poner tus acciones donde pones tu boca. Darío acciona todo lo que dice y resuelve; no todo le va a salir bien todo el tiempo, pero está viendo de qué manera resuelve y saca las cosas adelante para que su hija sea feliz. Todos los errores que tiene con sus hijos, es por amor. Él no sabe ser buen papá. No sabe amar, no sabe lo que es el amor. Quedó viudo muy joven y se resguarda mucho en su hija, a quien le da todo. A su hijo no lo trata igual, al contrario, espera que sea tan duro como él. A Leonora la hace cómplice de todas estas acciones. Eso sí, cuando se trata de sus hijos hace a un lado todo, hasta a la propia Leonora. Es un personaje que, dentro de su villanía, no es tan malo: se equivoca porque realmente piensa que está haciendo lo correcto. Yo he dado vida a otros villanos mucho más complicados, más complejos, como el que hice en “La Sombra del Otro”.

MD’B: ¿Qué cosas de Alexis Ayala tiene el personaje?

AA: En común, la determinación; soy una persona que digo y hago. Si me tropiezo me vuelvo a levantar y busco los caminos correctos para hacer las cosas. El éxito más grande que he tenido en mi vida es mi familia y debo estar siempre firme y regando la planta para que haya una realización. El éxito de un núcleo familiar siempre es la realización tanto individual, como de todos. Y como padre es lo que debo dar como ejemplo a mis hijos.

MD’B: ¿Por qué el público debe ver esta telenovela?

AA: Cuenta las historias que todos tenemos en el día a día. Se pueden ver reflejados y encontrar en común algunas circunstancias; eso es algo de lo mucho que tiene. Es una telenovela muy positiva. Es para toda la familia. Está muy bien dirigida por Salvador Sánchez y Ricardo de la Parra. Es muy alegre, divertida, llena de melodrama, de estas acciones que nos hacen gozar y divertirnos. Eso que le llaman actualmente Realismo Mágico.

MD’B: ¿Algo más que quieras decir?

AA: Que no se pierdan “Hijas de la Luna” de lunes a viernes a las 18:30 horas por “Las Estrellas”.