Teme que, ante la falta de oportunidades, quienes regresen se vean tentados a involucrarse en actividades ilícitas

 

Por Diego Armando Cuautle

 

Para este 2018 se espera un regreso de 790 mil mexicanos de los Estado Unidos, 30 mil de ellos son poblanos, situación que provocará un grado más de inestabilidad económica en México, advirtió Werner Voigt, profesor e investigador de Comercio Internacional de la UPAEP.

 

Lo anterior será después de que concluya el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en ingles) el próximo 5 de marzo, donde se sabe, hay muchos poblanos que resultarían afectados ante estas grave situación que se avecina.

 

“El estado tiene problemas con la generación de empleos, por lo que el arribo de los soñadores complicará esta situación, es por ello que existe el riesgo de que los ´dreamers´ se vean tentados a involucrarse en actividades delictivas ante la falta de oportunidades laborales”

 

Sobre las negociaciones del Tratado de Libre de Comercio con América del Norte (TLCAN), dijo que estas son favorables para los países involucrados y que, en todo caso, sería beneficioso modernizarlo.

 

La Reforma Fiscal de los Estados Unidos afectará a Puebla

 

Por su parte, Juan Carlos Botello, también investigador de Comercio Internacional dijo que el gobierno de Trump no ha cumplido con amenazas como la de construir un muro en la frontera Norte de México aunque las consecuencias de las políticas migratorias serían de impacto para la entidad poblana.

 

“La persecución que se está dando provocaría una reducción de la Inversión Extranjera Directa (IED), la administración actual sí ha repercutido para la llegada de capital extranjero a Puebla, pues las empresas de Estados Unidos tienen inestabilidad para invertir”, dijo en rueda de prensa.

 

Finalmente, comentó que con los ajustes a la Reforma Fiscal  que está imponiendo el presidente republicano en apoyo a las empresas de su país, afectaría a México y consecuentemente a Puebla que capta mucha inversión de capital extranjero.