Marco Escamilla / @Marcaec73

 

Alan Navarro, el joven astro mexicano, estrena su primer EP como solista, demostrando que su meteórica carrera, donde acumula varios récords musicales, no ha hecho otra cosa que apenas despegar.

La historia de Alan es un auténtico cuento de hadas moderno; con apenas 17 años, inició su carrera musical como integrante de CD9, la banda pop más importante de los últimos años en Latinoamérica. Dentro del conjunto, alcanzó varios récords de ventas y presentaciones en vivo, incluso un registro en el Libro Guinness, por la mayor cantidad de discos firmados de manera consecutiva, evento en el que se juntaron más de 30 mil personas.

Pero Navarro siempre vio más allá de CD9, razón por la cual, tras terminar su participación con el combo, emprendió una carrera como solista que hoy ve su primer gran triunfo: un EP de cuatro canciones llamado “Meet me on the bleachers”, donde el joven demuestra su capacidad de empujar el pop mexicano a nuevos niveles y por el cual platicó con Exclusivas Puebla.

“Cuando la banda se extinguió estuve un poco bajoneado, además comenzó la pandemia y fue un cambio muy grande para mí, pero me atreví a hablar de mi música, en este nuevo material todas las letras son mías y eso le da un valor muy importante a mi nueva etapa, corro un riesgo y experimento lo que soy, lo que escucho y les mando un mensaje de libertad a todos mis seguidores.

Ahora mi música es energética, alegre y que te pone a bailar, estoy creando música muy cercana a la que me gusta escuchar y busqué crear este pop en nuestro idioma y el público lo ha recibido muy bien, debutamos en el número uno de Itunes y estoy sumamente contento de continuar”.

La travesía arranca con “The Bleachers”, tema que también funge como el primer sencillo de este EP y bandera de este estreno. A lo largo de 2 minutos con 44 segundos, Navarro es capaz de dar rienda suelta a todos sus talentos: una base rítmica cercana al pop anglo del siglo XXI, aderezada con distintos arreglos digitales, construyen un cuadro perfecto para el lucimiento vocal de Alan, quien va de la voz suave al canto energético con una facilidad pasmosa para alguien de su edad.

“The Bleachers es un tema que desde que lo creé pensé en hacer un nuevo himno, una nueva canción que representara a nuestra generación, un tema que habla sobre ser tú mismo, ser libre y que no te importe lo que digan los demás. Debemos empezar a ser uno mismo y así nos rodearemos de gente que en verdad nos quiera por quienes somos, cuando aprendemos esto somos más felices. Esta canción es para que la escuchen, dejen de preocuparse y le griten al mundo que están aquí”.

Después llega “Peligro”, tema que cuenta con un ritmo mucho más cercano al futuristic funk del cual abrevan los artistas más importantes alrededor del mundo. A este híbrido se suma un coro totalmente bailable, con lo cual se construye una auténtica joya del pop mexicano.

“Es la primera canción que compuse para este EP, es la idea de lo que quería hablar a mis seguidores, es parte de la experiencia de crear el mensaje de atreverse a ser quienes somos”.

En tercer lugar, encontramos “Bondi Beach”, canción de ambiente marítimo que coquetea con la cadencia del trap, pero sin abandonar la exploración sonora del pop que propone Alan, es decir, aquella donde la vanguardia en la producción marida perfectamente con los ganchos clásicos del pop. Si a esto se suman los pequeños ornamentos de distintos sintetizadores, el resultado no es otro que un tesoro musical.

“Es una canción que habla de mi percepción del amor, está basada en una experiencia romántica que me dejó muy buen sabor de boca y que habla de cuando crees que estás perdido, pero a lo lejos ves una pequeña luz, que es ese alguien que te ayuda, que te salva. Es una canción de amor que disfrutarán mucho”.

El viaje llega a su fin con “Me Encontré A Tu Mamá”, composición que podríamos definir como una balada disco: mientras la letra recorre una historia de desamor interpretada de manera magistral por Alan, la base rítmica va y viene al son de los acentos característicos de la música bailable de los años 70 y 80.

“Aquí nos burlamos, es una experiencia personal donde cuento que según ya la superé pero le hice una canción en la que me río de ti porque tu mamá me dijo que piensas en mí. A la gente le ha gustado muchísimo, tengo muy buenos comentarios de esta canción y me han dicho que se la dedicarán a sus ex, esperemos que así sea”.

Sin duda alguna “Meet me on the bleachers” no sólo significa la consolidación de Alan Navarro como artista, sino un hito dentro del pop en español, pues es capaz de llevar el género a fronteras creativas nunca antes imaginadas, producción que ya lo podemos disfrutar en todas las plataformas digitales.