• Entre los fallecidos hay manifestantes y personal de Naciones Unidas, ya que la multitud atacó instalaciones de la organización

  • Las protestas comenzaron el lunes, cuando cientos de manifestantes atacaron y saquearon un almacén de la Misión de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo (Monusco) en Goma exigiendo que la salida de la misión del país, y continuaron el martes

  • La denominada Monusco, presente en el país desde 1999, es considerada una de las misiones más importantes de la ONU, pero es criticada por su incapacidad para resolver los problemas y los manifestantes quieren su partida.

  • A PRIMERA HORA DE LA MAÑANA, cientos de manifestantes invadieron los alrededores del recinto de la Monusco en Goma y atacaron el campamento de tránsito de la misión del organismo internacional ubicado en las afueras del centro de la ciudad

 

Infobae/Télam

Al menos 15 personas murieron y unas 50 resultaron heridas en un segundo día de protestas contra las Naciones Unidas en la ciudad de Goma, en el este de la República Democrática del Congo, informó un portavoz del Gobierno congoleño.

Entre los fallecidos hay manifestantes y personal de la ONU, ya que la multitud atacó instalaciones de la organización.

Un testigo de la agencia Reuters vio cómo las fuerzas de paz de la ONU mataban a tiros a dos personas, mientras los manifestantes arrojaban rocas, cometían actos de vandalismo y prendían fuego a edificios de la ONU.

Algunos manifestantes asaltaron las casas de los trabajadores de la ONU, que fueron evacuados de la ciudad en un convoy de vehículos escoltados por el ejército, dijo otro reportero.

Las protestas comenzaron el lunes, cuando cientos de manifestantes atacaron y saquearon un almacén de la Misión de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo (Monusco) en Goma exigiendo la salida de la misión del país, y continuaron el martes.

Tres miembros de la misión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y al menos doce manifestantes fueron asesinados hoy en la República Democrática del Congo, en el segundo día de protestas contra el ente internacional.

En la localidad de Butembo se registraron “tres muertos entre los integrantes de la Monusco (misión de la ONU), dos indios y un marroquí, y un herido”, mientras que del “lado de los manifestantes, siete muertos y varios heridos”, declaró a la agencia de noticias AFP el coronel Paul Ngoma.

Horas antes, el portavoz del gobierno congoleño, Patrick Muyaya, había informado de “al menos cinco muertos” entre los protestantes en Goma, la capital provincial.

Muyaya había prometido volver, en una rueda de prensa conjunta con el jefe adjunto de la misión de la ONU, para informar del “costo humano y material, así como las consecuencias que se pueden sacar” de estas manifestaciones.

A lo largo de la mañana, la situación parecía tensa en Butembo, un importante eje económico regional donde las actividades comerciales estaban paralizadas.

“Entre estos jóvenes hay armas”, expresó el agente Ngoma.

Frente a una base de la Monusco, los manifestantes fueron dispersados por las fuerzas de seguridad, según relataron testigos.

En Goma, la capital de la provincia, un corresponsal de la AFP comunicó la muerte de un manifestante, alcanzado en la cabeza por una bala que habría sido disparada alrededor desde el interior de la base logística de Monusco.

Una ambulancia del ejército congoleño recogió después el cuerpo, según el periodista.

A primera hora de la mañana, cientos de manifestantes invadieron los alrededores del recinto de la Monusco en Goma y atacaron el campamento de tránsito de la misión del organismo internacional ubicado en las afueras del centro de la ciudad.

“No queremos más a la Monusco”, “bye bye Monusco”, se leía en carteles de los manifestantes

“No queremos más a la Monusco” o “bye bye Monusco”, rezaban los carteles que sostenían los congregados para protestar contra la misión de la ONU.

Las fuerzas de seguridad congoleñas intentaron contener a la multitud cerca de la base logística.

El lunes, tras haber levantado barricadas en las grandes avenidas de Goma, los manifestantes se dividieron en dos grupos y asaltaron la sede local de la Monusco y su base logística.

Los enfurecidos manifestantes penetraron en el recinto del cuartel general de la misión rompiendo ventanas, paredes y robando ordenadores, mobiliario y objetos de valor.

La Monusco, presente en RDC desde 1999, es considerada una de las misiones más importantes y costosas de la ONU, con 14,100 soldados desplegados actualmente y un presupuesto anual de 1.000 millones de dólares.

Las protestas fueron convocadas por una facción de las juventudes del partido gobernante en el Congo, que acusa a la Monusco de no proteger a la población contra la violencia de los grupos armados.

Los manifestantes mostraron una actitud pacífica inicialmente, pero las protestas adquirieron un cariz violento cuando algunos recogieron granadas de gas lacrimógeno del suelo y las lanzaron contra un almacén de la Monusco.

Los oficiales del ejército y de la policía congoleños desplegados en el lugar no dispararon, añadió.

Las autoridades locales han hecho un llamamiento a la calma, aunque el martes estallaron protestas similares a unos 200 km al norte de Goma, en la ciudad de Butembo.

Un activista local en el lugar de los hechos, Afsa Paluku, dijo a Reuters que las fuerzas de seguridad intervinieron y dispararon contra los manifestantes, matando a dos e hiriendo a varios más.

La misión lleva años llevando a cabo su retirada gradual del territorio.

El resurgimiento de los enfrentamientos entre las tropas locales y el grupo rebelde M23 en el este del Congo ha forzado el desplazamiento de miles de personas.

También han continuado los ataques de grupos armados vinculados al Estado Islámico, a pesar del estado de emergencia de un año de duración y de las operaciones conjuntas contra ellos de los ejércitos congoleño y ugandés.

La Monusco tomó el relevo de una operación de mantenimiento de la paz anterior en 2010. En noviembre de 2021 tenía más de 12,000 soldados y 1,600 policías desplegados en el Congo.