Seis karatecas poblanos se preparan para esta justa deportiva

Por: Redacción

Foto: Cortesía

La agrupación de karate Toukon Ikki, trabaja en un plan de desarrollo que permita a los atletas cumplir con el Ciclo Olímpico para llegar a París 2024, con seis jóvenes karatecas poblanos que se preparan para cumplir la meta de estar en esta máxima justa deportiva.

Juan Manuel Cortés Hernández, Presidente de la Asociación Poblana de Karate y director de Toukon Ikki, dio a conocer que, con Yael y Yurico Cortés Aparicio, Dayron y Diana Ramírez Gutiérrez, Alex y Fernanda Martínez Reta, así como Xóchitl Cruz, vienen realizando un  trabajo encaminado al Ciclo Olímpico con el firme propósito de llegar a Paris 2024.

“Ya veníamos trabajando con un proyecto, se nos venían dando los resultados y las metas son a corto, mediano y largo plazo. A corto plazo los resultados ya se nos están dando, son seleccionados estatales; a mediano plazo la Olimpiada Nacional y estar en el cuadro de medallas, van a ser los parámetros que nos estamos trazando para poder hacer el siguiente plan de desarrollo, y a finales del 2018 y principios del 2019 empezaremos el proceso selectivo nacional clasificatorio para los Juegos Olímpicos 2024”, comentó Cortés Hernández.

Los jóvenes que son apoyados con becas por Toukon Ikki, ya se encuentran en el ranking nacional y culminando con el Ciclo 2020 que se termina con el Campeonato Centroamericano y del Caribe, para posteriormente comenzar con el trabajo rumbo a París 2024 y dar seguimiento a los jóvenes durante estos cuatro años para darles proyección nacional e internacional.

“En la agrupación que nosotros tenemos, estamos trabajando con las categorías selectivas 16-17 años y 18-20 años, que llegaran en una etapa de madurez, es el proyecto que tenemos y lo están cumpliendo, se están haciendo cinco entrenamientos a la semana, trabajamos la kata y el kumite, hasta que salga de manera natural, se vayan canalizando y nos volvamos hacia una sola categoría”, precisó.

Dentro de la agenda de trabajo y competencias, desarrollarán el mediano y alto rendimiento con el Municipio de Puebla; para después, llevar  el proceso de Olimpiada Nacional y el Federativo con los Campeonatos Nacionales; después, competir en la Liga R, evento de la Federación donde participan las cinco regiones, en el cual se empiezan a sumar puntos para llegar a los nacionales y obtener una plaza independientemente de ser campeón nacional.