Olga Sánchez, secretaria de Gobernación, refrendó que se siguieron estrictamente las instrucciones del presidente de la República, de iniciar un diálogo que será permanente

Excélsior

En cumplimiento a la instrucción del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, los secretarios de Gobernación y Educación Pública, Olga Sánchez Cordero y Esteban Moctezuma Barragán, iniciaron una mesa de trabajo con maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), durante la cual acordaron diálogo permanente para avanzar en los cambios en la materia que requiere el país. En conferencia de prensa conjunta, la secretaria de Gobernación refrendó que se siguieron estrictamente las instrucciones del presidente de la República, de iniciar un diálogo que será permanente y continuo, no solamente con la CNTE, sino con todas las personas interesadas en esta reforma. Resaltó que se trató de un encuentro abierto y productivo, “la actitud de los maestros fue constructiva, de querer dialogar permanentemente y eso es muy positivo”, añadió. La encargada de la política interior del país subrayó que este es el inicio de muchos otros diálogos que, en el transcurso de toda esta reforma, se seguirán teniendo, no solamente con la CNTE, sino con todas y todos los maestros de México, y que -confió- seguramente llegará a muy buen puerto.

“Una reforma educativa que vaya en el camino de la transformación del país”, precisó. Por otra parte, el secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, informó que, durante la reunión, se recogieron las inquietudes de la sección XXII de la CNTE, mismas que se analizarán; en este encuentro se destacó que ya no habrá evaluaciones punitivas, ni estarán ligadas a la permanencia en el empleo. En el salón Nishizawa de la Secretaría de Educación Pública, dijo que se explicó a los docentes que las evaluaciones serán diagnósticas y primero se capacitará a los integrantes del magisterio. También, en la reunión quedó claro que se tomará en cuenta a los maestros para elaborar las leyes secundarias, por lo que no habrá imposiciones como se hizo en el pasado. Destacó que habrá transparencia en todos los mecanismos de asignación y ocupación de plazas, desde las de ingreso hasta las de promoción. Por eso, como lo ha señalado el presidente Andrés Manuel López Obrador, en este tema tampoco habrá corrupción, agregó Moctezuma Barragán. En este sentido, puntualizó que, en conjunto con el magisterio, se creará un sistema totalmente transparente para la creación y asignación de las plazas, para que los maestros conozcan plenamente las vacantes que hay, y con eso se evite la venta de las mismas, la herencia, o cualquier otro tipo de vicios que aún existan.