Huffington Post

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Jorge Mario Pardo Rebolledo, admitió ocho controversias constitucionales contra la Ley de Seguridad Interior presentadas por municipios del país el pasado 9 de febrero.

Los municipios que presentaron el recurso legal fueron Nezahualcóyotl, Ocuilan y Cocotilán en el Estado de México; Hoctun, Oxkutzcab y Tepakan en Yucatán; y por último las localidades poblanas de Ahuacatlán y Tepeyahualco.

A pesar de que la semana pasada la SCJN desestimó las controversia interpuestas por la Comisión de Derechos Humanos de Ciudad de México y la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro, en esta ocasión Rebolledo aceptó a trámite los recursos presentados por los municipios anteriormente mencionados bajo la alegación de que la ley invade su competencia en materia de seguridad pública.

Aunque académicos, miembros de distintas ONGs y legisladores de oposición señalaron ‘violaciones constitucionales’ de la Ley de Seguridad de Interior, esta se aprobó en ambas Cámaras y fue promulgada por el presidente Enrique Peña Nieto el pasado 21 de diciembre.