Este nombramiento implicará que de 2017 a 2020, Reyes Cárdenas tendrá una colaboración más estrecha entre la UPAEP y la Universidad de Shifield como investigador de ambas

Por: Diego Armando Cuautle

Paniel Osberto Reyes Cárdenas, Profesor Investigador de la Facultad de Filosofía de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) recientemente fue notificado sobre el nombramiento que la Universidad británica le otorgó como investigador honorario.

En entrevista, explicó que en dicha institución estudió el Master y Doctorado en Filosofía, me comentaron que se discutió en el Senado de la Universidad y se consideró que para este nombramiento de investigadores honorarios querían buscar antiguos alumnus (ex alumnos) de Sheffield que estuvieran en contextos internacionales y que se destacaran por su investigación en filosofía, además con los que se pudieran establecer lazos con otras universidades.

Destacó que consideraron su caso gracias a la fortuna que ha tenido de publicar una cantidad sustancial sobre distintos temas filosóficos en los últimos años, por lo que atendiendo a su producción, decidieron otorgarle este nombramiento.

Añadió que ser investigador honorario da la capacidad de utilizar las facilidades investigadoras tales como, unirte a los grupos de investigación de la Universidad de Sheffield, a los cuales ya pertenece.

Eb este sentido, mencionó que algunos de los trabajos que está llevando a cabo en estos grupos de investigación son por ejemplo, un texto sobre la filosofía de la conciencia del idealismo alemán en cooperación con Daniel Herbert y Robert Stern quienes son reconocidos investigadores de TUS

De igual forma, dijo está trabajando en temas de la filosofía Pragmatista Americana de Peirce junto con el Prof. Christopher Hookway, director de su tesis doctoral; Josh Black, Neil Williams, Albert Atkin, Cathy Legg y Shannon Dea.

Destacó que actualmente está en proceso la investigación sobre lógica y fundamentos de las matemáticas, en la cual se unirán el trabajo de lógica de UPAEP de Martín Castro Manzano junto con investigadores de Sheffield como Dom Gregory, Rosanna Keeke, Bob Hale y Nils Kürbis.

Este nombramiento implicará que de 2017 a 2020, Reyes Cárdenas tendrá una colaboración más estrecha entre la UPAEP y la Universidad de Shifield como investigador de ambas, con lo cual buscará establecer lazos y apoyo a proyectos de investigación tanto en Sheffield como en Puebla.

“La emoción es mucha, me da mucha alegría el haber sido escogido entre muchos de los egresados para este nombramiento, la verdad es que me da un sentido de emoción, nostalgia incluso de los hermosos años que pasé como investigador doctoral allá y al mismo tiempo me genera una gran responsabilidad, ya que, voy a representar no solo mi investigación aquí en

UPAEP sino también parte de mi investigación va a representar lazos entre las áreas de investigación de ambas instituciones”, finalizó.