Se entregó el 95% de las tarjetas para afectados en sus viviendas

Renata Vázquez

El delegado de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) en Puebla, Juan Manuel López Arroyo informó que será en la segunda quincena de abril cuando finalice la entrega de tarjetas con apoyo a damnificados del sismo del 19 de septiembre de 2017.

En conferencia de prensa, reportó que 5 mil 600 viviendas fueron pérdida total; hasta el mes de enero entregaron en promedio el 94 por ciento de las tarjetas para reconstruir viviendas con daño parcial y en un 95 por ciento para las viviendas con pérdida total.

El delegado detalló que el porcentaje que falta es de las personas que son propietarios de las casas, aunque estas radican en otros lugares fuera del estado en la república mexicana y el extranjero.

“Personas que faltan la entrega será directa, no va a ser algo abierto; será en ventanilla o módulo de Bansefi para que puedan cumplir con los términos de la veda electoral”, explicó el funcionario.

Juan Manuel López, rechazó que hubo anomalías o robo de tarjetas, lo que si se detectaron fueron inconsistencias en apellidos y duplicidad de nombres; y al ver estos casos fue cuando se detuvieron la entrega de tarjetas. Además vieron que algunas personas no sabían usar el cajero automátic, por lo que al acudir retirar el efectivo para la reconstrucción, el banco les bloqueaba la tarjeta.

En la misma conferencia estaba Tony Kuri Alam, delegado en Puebla del Infonavit, quien informó que de 2012 al 2017 se entregó 89 mil 977 créditos a igual número de familias en el estado de Puebla. Tan sólo en 2017 dicha delegación asignó 14 mil 169 créditos que representó financiamiento de vivienda por 3 mil 699 millones 748 mil 722 pesos.

La representante de Fovissste, Lourdes Cristina Olguin, dio a conocer que 474 viviendas con este tipo de crédito, se dañaron con los sismos del 19 S y de febrero de 2018, de las cuales se perdieorn en su totalidad 3 casas.