Excélsior

 

A diferencia de la Legislatura pasada, cuando los paquetes económicos se aprobaron sin modificaciones, esta vez la bancada de Morena en la Cámara de Diputados está dispuesta a revisar las propuestas de los demás grupos parlamentarios.

Para Erasmo González Robledo, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública entre 2018 y 2021, y diputado reelecto, no están cerrados a realizar ajustes en los recursos asignados a los programas sociales para el próximo año.

Consultado por Excélsior sobre si podría haber cambios, toda vez que la oposición plantea recuperar las estancias infantiles y el Seguro Popular, aun cuando esto se realice bajo otros formatos, dijo que es probable, dependiendo de los análisis y discusiones que se hagan. “Como legisladores nuestra función en este proceso es discutir y analizar esta propuesta; en su caso, modificarla y enriquecerla, con análisis de la sociedad civil y de expertos y conocedores de los temas”, sostuvo.

González Robledo es uno de diputados morenistas que se perfila a presidir la Comisión de Presupuesto, que durante las próximas semanas revisará y aprobará los dictámenes correspondientes al Paquete Económico 2022.

Para el próximo año se prevé que el gasto neto total del sector público federal ascienda a 7.048 billones de pesos, 8.6% más real.

 

Morena quiere acuerdos; viable reasignación de recursos

 

Consultado por Excélsior, el diputado federal Erasmo González Robledo, quien fuera presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en el trienio 2018-2021, no descartó la posibilidad de realizar cambios en los recursos asignados a los programas sociales.

El expresidente municipal de Ciudad Madero y diputado reelecto para la 65 Legislatura, que inició el primero de septiembre respondió que “Las reasignaciones entre los programas presupuestarios son posibles y probables, dependiendo de los análisis y discusiones que se realicen. Precisamente como legisladores nuestra función en este proceso es discutir y analizar esta propuesta, en su caso modificarla y enriquecerla, con análisis de la sociedad civil y de expertos y conocedores de los temas”.

González Robledo es uno de los principales prospectos en el Palacio Legislativo para volver a presidir la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública que, durante las próximas semanas, y hasta diciembre, estará revisando y aprobando los dictámenes correspondientes al paquete económico que el miércoles entregó a la Cámara de Diputados el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.

 

SALUD Y ESTANCIAS, ATENDIDAS

 

Para el exalcalde y exdiputado local por el PRI en Tamaulipas, el presupuesto que se presentó para 2022 atiende las principales necesidades del país.

Detalló que, en el tema de salud, destaca el aumento del 27.6 por ciento al ramo respectivo, mientras que el gasto funcional en este rubro tendría uno de 15.2 por ciento real respecto a la cifra aprobada para 2021.

Expuso que el Instituto de Salud Para el Bienestar (INSABI) proporciona servicios médicos a la población que no cuenta con seguridad social, apoyado con los recursos del Fondo de Salud para el Bienestar.

Así, el INSABI continuará realizando acciones para unificar los Sistemas Estatales de Salud y de esta forma garantizar el derecho a la protección de la salud en todo el territorio nacional; además de continuar con la implementación de redes integradas de servicios de salud”, puntualizó el diputado González Robledo.

Respecto a las estancias infantiles, explicó que los objetivos de dicho programa son cubiertos ahora por el programa presupuestario “Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras” que tiene una asignación de 2,785.3 millones de pesos, y busca que las madres, los padres solos o tutores, que trabajan, buscan empleo o estudian, tengan facilidades para el cuidado y atención infantil y cuenten con tiempo disponible para incorporarse o permanecer en el mercado laboral o, en su caso, para estudiar, así como promover el bienestar de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes en orfandad materna, para su manutención y educación.

No obstante, reitero la importancia de analizar cada una de las propuestas que enriquezcan las asignaciones presupuestarias”, comentó.

El diputado González Robledo afirmó que la construcción de éstas resulta relevante para los objetivos de desarrollo y crecimiento de la actual administración, “aún más en el contexto actual caracterizado por los fuertes impactos económicos y sociales que ha tenido la pandemia”.

Expuso el legislador morenista que el Proyecto del Tren Maya representa una gran oportunidad para potenciar el desarrollo social, cultural y económico de la región sursureste, y está orientado a mejorar las condiciones de vida de las personas que habitan los estados de la Península de Yucatán (Campeche, Yucatán y Quintana Roo) y los estados de Chiapas y Tabasco.