Al Cártel Puebla Segura se le adjudica la publicación diversos videos y mantas con amenazas a mandos policiacos del estado, además del homicidio de “El Charrascas”, informante de la Policía Federal, cuyo cuerpo abandonaron en la colonia Bosques de Manzanilla

Ignacio Badillo

La madrugada de este domingo, un enfrentamiento armado se llevó a cabo en campos de cultivo entre elementos de la Secretaría de Marina (Semar) y un grupo de hombres que se encontraba ordeñando un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex); como saldo del mismo, se dio a conocer que siete delincuentes fueron abatidos, entre ellos, el autodenominado “Comandante 30”, líder del Cártel Puebla Segura.

Los hechos tuvieron lugar en la localidad de San Miguel Espejo, perteneciente al municipio de Puebla, cuando los uniformados realizaban un rondín de vigilancia y se percataron de una camioneta semioculta entre las milpas, por lo que, al acercarse a inspeccionar, los sujetos que se encontraban adyacentes a la camioneta dispararon en contra suya, lo que generó la respuesta de los elementos de seguridad. Como resultado del enfrentamiento, se dio a conocer que siete delincuentes fueron abatidos, mientras que, por parte de la Semar, no se reportó baja alguna. Momentos después, se dio a conocer que, entre las bajas, se encontraba el “Comandante 30”, quien fungía como líder del Cártel Puebla Segura y de la banda denominada Los Cuijes. Al Cártel que lideraba el “Comandante 30” se le adjudica el asesinado de “El Charrascas”, un informante de la Policía Federal, cuyo cadáver fue encontrado en inmediaciones de la colonia Bosques de Manzanilla.

Además, entre otras ejecuciones, también, a la banda de Los Cuijes se le relacionó con la masacre que tuvo lugar en Huehuetlán El Grande, donde al menos cuatro personas fueron asesinadas y otras calcinadas. A pesar de que, en varios de los videos que el “Comandante 30” posteaba en Redes Sociales, éste aseguraba ser parte del Cartel Jalisco Nueva Generación, se sabe que el Cártel Puebla Segura y el Jalisco Nueva Generación mantenían una rivalidad dentro del Estado de Puebla. De la misma forma, se dio a conocer que, al Cártel Puebla Segura de le adjudicaban varias amenazas en contra de mandos policiacos del Estado de Puebla, asegurando, a través de videos, que realizarían “una limpia” para acabar con los criminales de Puebla, además de retar a las autoridades en repetidas ocasiones. Al lugar arribaron elementos de la Fiscalía General del Estado para realizar el levantamiento de los cadáveres que ahí yacían, asimismo, se aseguró una pipa de gas, la cual estaba siendo presuntamente llenada mediante una toma clandestina, aunado a esto, se aseguró la camioneta en la que viajaban, además de un número indeterminado de armas largas. Hasta el momento, las autoridades correspondientes no han dado más información sobre el caso, sin embargo, se espera que, a la brevedad, surjan más datos que ayuden a conocer la identidad de quienes acompañaban al “Comandante 30” al momento de ser finados por los elementos de la Marina.