Jorge Arturo H., el dueño del vehículo Camaro amarillo que fingió su secuestro para obtener dinero de la familia de su esposa, no pisará la cárcel pese a su engaño, confirmó el titular de la Fiscalía de Secuestros y Delitos de Alto Impacto, Fernando Rosales Solís, pues su falta solo amerita “trabajo comunitario”.

En conferencia de prensa, el funcionario detalló que en este caso no se puede detener al responsable y por este motivo actualmente goza de su libertad.

“Ahorita se encuentra la investigación abierta –por el autosecuestro de Jorge Arturo– y desde luego que se incluirán las contradicciones que dijo la entonces víctima en su entrevista. Posteriormente se judicializará la investigación, no así la víctima de forma material”, indicó el fiscal.

De acuerdo con el Artículo 13 de la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro: “Se impondrá pena de doscientas a setecientas jornadas de trabajo a favor de la comunidad, al que simule por sí o por interpósita persona, la privación de su libertad con alguno de los propósitos señalados en el artículo 9 de la presente Ley”.

La ley tampoco contempla la aplicación de alguna sanción económica, motivo por el cual Jorge Arturo no tuvo que pagar nada pese a que decenas de cuerpos de emergencia se movilizaron para atender su caso que en su momento fue catalogado como prioritario por tratarse de un secuestro.

Quienes fingieron secuestro en Huejotzingo sí podrían ir a prisión

Cabe señalar que previo a este caso, el pasado martes se dio a conocer que un hombre y su amiga fingieron el secuestro del primero para obtener dinero y pagar una deuda ligada al narcomenudeo en el municipio de Huejotzingo.

Debido a que en ese caso la mujer fue quien simuló el secuestro de su amigo, su caso sí podría alcanzar una pena privativa de la libertad establecida en el Artículo 14 de la misma ley.

“Se impondrán de cuatro a dieciséis años de prisión al que simule la privación de la libertad de una persona, con la intención de conseguir alguno de los propósitos señalados en el artículo 9 de esta Ley”, se lee en el texto.

Piden incrementar penas por esta falta

Al respecto, Rosales Solís señaló que es urgente que se hagan reformas para incrementar las penas por este tipo de casos, ya que generan una importante derrama de recursos para atender casos que no son verídicos.

“Se han establecido mecanismos para que lleguen al Congreso de la Unión que aumenten la pena para aquellos que finjan su privación de la liberta

Texto publicado originalmente por: E-Consulta