Natalia es directora de la película titulada Los Adioses

Eduardo Romero

Para Exclusivas Puebla se presentó la película Los Adioses de la directora Natalia Beristáin. El filme narra una historia ficticia de la escritora chiapaneca Rosario Castellanos. Sin duda, la mujer juega un papel interesante en el filme, ya que da muchos temas a pensar en relación a la mujer y su desenvolvimiento cotidiano. Natalia habló en exclusiva para el periódico y dio a conocer un poco más de la película que llegará a la pantalla grande este 24 de agosto.

EP: ¿Cómo nace la idea de realizar esta película?

Natalia: Surgió a raíz de una búsqueda personal con temas como La maternidad, El feminismo y La vida en pareja. Fue durante ese proceso de búsqueda cuando me encontré con las Cartas a Ricardo que Rosario Castellanos le escribió a su esposo, y fue entonces, cuando comencé a indagar en sus obras literarias hasta que logré relacionarla con la historia que tenía planteada, pues me di cuenta que la vida de ella podía relacionarse con la de muchas mujeres.

EP: ¿Por qué tocar estos temas?

Natalia: De entrada, porque son importantes, ya que en ese momento, era lo que estaba dando vueltas en mi corazón. Para mí, el cine es como dar una terapia.

EP: ¿Crees que es indispensable tocar esos temas en México?

Natalia: Claro, incluso para el mundo, no por nada, la mujer es el tema de hoy en día. A la mujer le queda mucho por luchar, por lo que considero que sí es muy importante desglosar estos temas.

EP: La historia se desarrolla con Rosario Castellanos ¿Fue difícil tratarla?

Natalia: Sí, porque es un personaje real, no murió hace mucho, pero al final, también me di cuenta que no era un documental de ella, sino de una figura a la cual iba a utilizar para realizar mi historia, utilicé su nombre, pero jamás la biografía de ella. Es una película totalmente de ficción.

EP: ¿Los actores se identificaron con los personajes?

Natalia: Sí, mucho. Lo trabajamos demasiado en equipo. Fue a través del diálogo constante como expresaron la forma en que se identificaron con sus papeles, así como algunas aclaraciones.

EP: ¿Cuánto tiempo se llevaron en filmarla?

Natalia: Seis semanas.

EP: ¿En leer a Rosario?

Natalia: Aproximadamente dos años.

EP: En México se sufre el maltrato a la mujer ¿Qué mensaje le mandarías a la ciudadanía?

Natalia: Me cuesta trabajo hablar de mensajes. Yo pienso que en la última década se ha violentado contra la mujer, y me pregunto, si la equidad de género en realidad se está abordando en nuestro país; surgen diversos problemas que aquejan a las mujeres y que requieren atención, por lo que el cine es una forma de exponer la cruda realidad que viven las mujeres de nuestro país.

EP: ¿Por qué la gente debe ver la película?

Natalia: Yo los invitaría a que descubran un casting excepcional. En los premios Ariel estuvieron nominados los cuatro como mejores actores. Los invito a que se acerquen al cine y descubran qué hay más allá del nombre de una escritora mexicana en la película.

EP: ¿Qué se viene para Natalia en este último tercio del año?

Natalia: Va a estar movido, de entrada, este 24 de agosto es la presentación de la película; además, estoy trabajando en El Secreto de Selena, filme que me invitaron a dirigir, así como en dos proyectos más que estarán en televisión.